El teatro reabrirá sus puertas con exitosos montajes de 2016

obra Bajo Terapia

La temporada 2017 arrancará en marzo con algunos reestrenos: Bajo terapia y Jardín, dos de las obras más vistas de la temporada pasada; las elogiadas El hotel y Oleanna, y hasta dos obras anteriores y aplaudidas por la crítica, como Gladys y La amante fascista.




Decir que la comedia fue la gran protagonista de la temporada teatral de 2016 está lejos de ser solo una exageración antojadiza: a las exitosas Toc Toc, de la francesa Laurent Baffie, y Viejos de mierda, el montaje de Rodrigo Bastidas que reunió sobre el mismo escenario a Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand, se les suma -y aún desde más arriba- Bajo terapia, la ópera prima del argentino Matías del Federico. Estrenada en junio del año pasado en el Mori Parque Arauco, con la dirección de Patricio Pimienta, la historia de tres parejas de distintas edades que acuden a una sesión de terapia grupal -aunque la especialista nunca llega a atenderlos-, llevó casi 28 mil espectadores y se alzó como la obra más vista del año pasado.

Protagonizada por Willy Semler, Amaya Forch, Daniela Ramírez, Iván Alvarez de Araya, Nicolás Saavedra y Mónica Godoy, la misma comedia de enredos amorosos, coproducida por Centro Mori y The Cow Company, volverá a su sala de estreno el próximo 17 de marzo, donde permanecerá hasta el 7 de mayo. Su reposición, sin embargo, no será la única responsable de reabrir las puertas de otras salas en Santiago.

Jardín, la adaptación que Emilia Noguera hizo de la novela homónima de Pablo Simonetti, encargada por el Teatro UC, llegará nuevamente al mismo escenario el próximo 8 de marzo. Dirigida por Héctor Noguera, la historia tiene como protagonista a la actriz Blanca Mallol, quien encarna a la matriarca de una familia burguesa chilena que recibe una millonaria oferta desde una inmobiliaria para vender la casa donde crió a sus hijos, interpretados por Cristián Campos, Alvaro Espinoza y Francisca Imboden. En su primera temporada, el montaje fue visto por casi 7 mil espectadores -el tercero con más público del año en la misma sala-, y en el sitio web del teatro su retorno ya se anuncia como el primer puntapié de su temporada 2017.

El Teatro Camilo Henríquez, dirigido por Ramón Griffero, volverá a subir al escenario, en abril, la renovada versión de su obra 99 La Morgue. El clásico del teatro político chileno de los 80, con Paulina Urrutia, Verónica García-Huidobro y Lucas Balmaceda, llevó más de 6.700 personas a la sala de calle Amunátegui el año pasado.

El aplauso de la crítica

No solo las cifras y el éxito de público inciden en la ya usual ola de reestrenos de comienzos de año. Prueba de ello es la polémica obra Oleanna, del dramaturgo estadounidense David Mamet (1947), también estrenada en el teatro ubicado en Plaza Ñuñoa a mediados del año pasado.

Conducidos por Rodrigo Bazaes (Pobre Inés sentada ahí), Marcial Tagle y Catalina Martin se baten a duelo en sus roles de profesor y alumna, respectivamente, luego de que esta última lo acusara de abuso sexual y de transgredir sus facultades como docente. Si bien el montaje, que tendrá nuevas funciones entre el 16 de marzo y 2 de abril en el Mori Bellavista, no encabezó las listas de mayor audiencia, la crítica sí distinguió el duelo entre sus protagonistas, la actuación de Tagle y su propuesta escénica.

Similar fue el caso de El hotel, el más reciente trabajo de la compañía La María, que tras su debut en agosto en el desaparecido Teatro de la Palabra, abrirá la temporada 2017 de la sala Antonio Varas el próximo 9 de marzo. Cuatro ancianos (Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Elvis Fuentes y Manuel Peña), aparentemente vinculados a los años y acciones del régimen militar, son relegados a un recinto privado en la Antártica, donde son atendidos por dos enfermeros (Tamara Acosta y Alexis Moreno, autor del texto además). "Esta es una historia sobre la impunidad y la hipocresía en Chile, y sigue la hebra de lo que habíamos hecho con Los millonarios", dijo Moreno a La Tercera pocos días antes del estreno.

Genet y Matemáticas

El GAM, en tanto, apostará el 4 de marzo por una de las más coloridas producciones del año pasado para dar por iniciada su nueva temporada: se trata de La guerra de las Matemáticas, la octava obra de la dupla Los Contadores Auditores -Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares-, estrenada en julio pasado en el marco del Famfest. En la ficción, dos compañeras de curso se transforman en detectives privadas para ir tras las huellas de una perrita llamada Matemáticas, que se encuentra desaparecida al igual que otras mascotas del barrio. El montaje, con Nona Fernández, Carla Casali, Andreína Olivari y otros en escena, y cuya propuesta visual cita a las películas de Disney y Pixar, también contó con el respaldo de la crítica.

Otros espacios, como el Teatro del Puente y Matucana 100 se adhieren también al fenómeno de las reposiciones. El primero remontará, el 10 de marzo, Youtube, una historia de la humanidad, la investigación futurista del colectivo Grupo 11 a cargo de Daniela Castillo, y protagonizada por Gabriel Cañas, Gabriela Arroyo, Jacinta Langlois, Etienne Jean-Marc y Franco Toledo. El centro cultural ubicado frente a la Quinta Normal, en tanto, lo hará el 16 de marzo con Topografía de las lágrimas, el texto de Luis Barrales inspirado en Los negros de Jean Genet que, en la conducción de Sebastián Jaña, retrata la servidumbre en el Chile actual.

Dos piezas de colección

Fue una de las obras más aplaudidas de 2011, ganó cuatro premios Altazor y ahora, entre el 22 de marzo y 1 de abril, Gladys, escrita y dirigida por Elisa Zulueta, llegará en su última temporada al Teatro UC con su reparto original, encabezado por Catalina Saavedra, Sergio Hernández y Coca Guazzini. Exiliada en EEUU, la tía Gladys parece relegada a ser un secreto en su familia, hasta que aparece de sorpresa en Chile, donde entabla una especial relación con una de sus sobrinas, quien al igual que ella convive con el síndrome de Asperger.

También aplaudido por la crítica, y tras varias giras por el extranjero, La amante fascista, el monólogo de Alejandro Moreno de 2010, reaparecerá en abril sobre las tablas del teatro Camilo Henríquez en la dirección de Víctor Carrasco, luego de cerrar, en enero, las puertas del Teatro de la Palabra. Paulina Urrutia da vida a Iris Rojas, la esposa de un general del Ejército chileno, quien en ausencia de este último, aguarda largamente la llegada de su amante, el dictador. "Es necesario volver a estas obras aun cuando se les ha visto", opina Carrasco, "es señal de que aún tienen algo más que decirnos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.