Temor al ébola marca inicio de la Copa de África

Guínea Ecuatorial albergará el certamen continental que hoy parte con el duelo entre los locales y Congo.




Argelia, Costa de Marfil y Ghana son los principales favoritos a conquistar la Copa África de fútbol que arranca hoy en Guinea Ecuatorial con muchos interrogantes a su alrededor.

El temor al ébola llevó a Marruecos, el anfitrión, a pedir un aplazamiento del torneo. Sin embargo, la Confederación Africana de fútbol (CAF) optó por dejar al país marroquí sin la Copa y trasladar el torneo a Guinea, un pequeño país dictatorial.

Los primeros titulares de la fiesta del fútbol africano no fueron precisamente sobre deporte. Sin embargo, nada hará que el júbilo de los aficionados decaiga.

"Para los africanos, la Copa es más popular que el Mundial, tiene un prestigio impresionante, todo el país está detrás del equipo", señaló el entrenador alemán Otto Pfister, que dirigió a cuatro selecciones en la historia de la Copa África.

Nada más aterrizar en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, el temor al ébola se palpa. Junto a la mascota Chuku Chuku, un puercoespín de numerosos colores, hay un cartel con los síntomas del mortal virus.

Todo viajero que quiera salir del aeropuerto tiene que someterse a un examen para medir su temperatura corporal. Además, tiene que lavarse las manos, cuentan los testigos. Hasta el momento, hubo 8.000 muertos en África occidental por la epidemia, pero Guinea Ecuatorial no se vio afectada.

El torneo arrancará con el debut del anfitrión ante el Congo en el Bata Stadium de la ciudad de Bata, que será sede más tarde del  Burkina Faso-Gabón, también en el Grupo A. El certamen concluirá en el mismo escenario con la final del 8 de febrero.

"El gran favorito es Argelia", señaló Pfister. Entrenada por el francés Christian Gourcuff, Argelia llevó a Alemania a la prórroga en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Los argelinos están en el Grupo C, considerado el más difícil, junto a la física Senegal, la ordenada Ghana y Sudáfrica, una selección que no pierde desde hace 11 partidos.

Didier Drogba no comandará a la selección marfileña, que contará con la presencia de otras estrellas, como los hermanos Yaya y Kolo Toure, Cheick Tiote y Wilfred Bony.

Costa de Marfil comparte el Grupo D con Guinea, Mali y Camerún, que disputará el torneo sin Samuel Eto'o. Sin embargo, su plantilla confía en sus posibilidades. "Cuando eres uno de los mejores equipos de África, tienes que satisfacer esas expectativas", dijo el delantero camerunés Eric Maxim Choupo-Moting, del Schalke.

Túnez aparece como la favorita del Grupo B, integrado también por Zambia, Cabo Verde y Congo.

De momento, la primera sorpresa de la trigésima edición de la Copa África llegó fuera del césped. A su llegada a Bata, la selección congoleña se enteró de que el hotel que había reservado no tenía suficientes camas para todos los integrantes de la expedición.

"Es increíble, no se puede aceptar", dijo su seleccionador, el francés Claude Le Roy. "No sabemos dónde dormirán algunos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.