Fact Checking: ¿Nuevo brote de virus ébola llega a América? ¿Covid se transforma en una enfermedad clase B?

Una camioneta con información sobre el ébola en una carreteta en Uganda. Foto: Reuters

A través de redes sociales se asegura que ya hay casos del temible virus en el continente y que en China el virus ha bajado su intensidad. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Nuevo brote de virus ébola llega a América

Si bien la información circuló en redes sociales, no hay evidencia de que un paciente haya dado positivo por el virus del Ébola en el Hospital Universitario George Washington (GW) en Washington, DC, señalaron funcionarios de salud a Reuters.

Distintos usuarios en línea comparten la afirmación de que el hospital ya no acepta pacientes debido a la preocupación por un posible brote de ébola, pero es falso. Además, las publicaciones fueron posteriormente eliminadas.

La directora ejecutiva del GW University Hospital, Kimberly Russo, dijo en un comunicado que el hospital está al tanto de una “declaración errónea” que circuló en Twitter sobre un supuesto brote de ébola. “GW Hospital no tiene pacientes con ébola, está completamente abierto para atender a la comunidad y está en funcionamiento normal”.

Incluso si solo hubiera un caso identificado de ébola en un paciente, el hospital estaría obligado a informarlo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señaló Scott Pauley, un portavoz de los CDC. “Los CDC no tienen ningún informe de una prueba positiva para el ébola de un paciente en este momento”.

En noviembre de 2022, se identificaron un total de 132 casos de Ébola en Uganda, según una actualización de la Red de Alerta de Salud de los CDC. que explicó que no se informaron casos sospechosos o confirmados en los Estados Unidos u otros países en el momento. hora. Desde entonces, “no tenemos conocimiento de ningún informe de casos en Estados Unidos”, dijo un portavoz de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas (NFID).

Covid se transforma en una enfermedad clase B

El Covid-19 se originó en China, sin embargo, el virus ha disminuido considerablemente, sobre todo en los últimos meses. Puntualmente, desde enero, el país asiático ha comenzado a establecer algunos protocolos correspondientes a enfermedades infecciosas de clase B, y ya no como clase A, como era anteriormente.

“Primero, hemos actualizado el nombre de la enfermedad. El nombre chino para el Covid-19 ha sido cambiado de ‘nueva neumonía por coronavirus’ a ‘nueva infección por coronavirus’. Segundo, hemos fortalecido los sistemas de vigilancia y detección temprana de la enfermedad. Tercero, hemos cancelado las pruebas masivas de ácido nucleico. Cuarto, hemos ajustado la gestión de las infecciones”, señaló Lei Zhenglong, director de la Oficina de Prevención y Control de Enfermedades del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

Pasajeros en un aeropuerto en Dalia, China. Foto: Reuters

Los pacientes con Covid-19 no deberán realizar cuarentenas obligatorias. “China dejará de rastrear los contactos estrechos y de determinar áreas de alto y bajo riesgo. Quinto, durante un brote epidémico, se podrían tomar medidas temporales de control preventivas basadas en la disponibilidad de recursos médicos y la tasa de infecciones”, añadió.

Además, China ha modificado las políticas de ingreso y egreso del país. Desde el 8 de enero, ya no solicitan a los pasajeros que llegan al país que lleven a cabo una cuarentena, sin embargo, todavía deben entregar los resultados negativos de una prueba de ácido nucleico con 48 horas de anticipación al viaje.

A pesar de lo anterior, se ha manifestado cierta preocupación debido al riesgo asociado a los nuevos casos de las variantes de Ómicron XBB. “Los individuos recientemente afectados con las subvariantes BA.5.2 y BF.7 producen hasta cierto punto anticuerpos que los protegen de las subvariantes XBB. La protección podría durar hasta alrededor de 6 meses en algunos individuos. Por este motivo, las subvariantes XBB no provocarán una epidemia a gran escala en China”, estableció Chen Cao, investigador del Instituto Nacional para la Prevención y el Control de Enfermedades Virales.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.