Timonel PS cuestiona intervención DC en conflicto del Colegio de Profesores

Diputados de la falange se reunieron con las bases, que critican al presidente del Magisterio.




Apuntando a la autonomía que deben tener las organizaciones sindicales y sociales, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó ayer el rol que busca jugar la bancada de diputados de la DC en el conflicto interno que enfrenta el Colegio de Profesores, que tiene a casi 1.200 colegios sin clases y 40 mil docentes movilizados.

"Si hay algo que nos costó mucho a la izquierda entender es cuál es la correcta relación entre los partidos y las organizaciones sindicales y sociales. Durante muchos años cometimos el error de la cooptación y la intervención exagerada. La vida nos enseñó que cautelar la autonomía de las organizaciones sindicales y sociales es un valor", dijo el diputado.

Los legisladores de la DC se reunieron la semana pasada -en Santiago y regiones- con las bases del Magisterio, para escuchar sus reclamos ante al acuerdo suscrito entre la directiva que encabeza Jaime Gajardo y el gobierno, gestiones que fueron calificadas ayer como un "error" por Andrade. El líder socialista sostuvo que la intervención de ese partido hace "más complejo aún el conflicto".

El objetivo del pacto alcanzado con el gobierno es avanzar en una agenda corta -que apunta a mejoras laborales- y una agenda larga, enfocada en temas como la carrera docente. Sin embargo, entre las bases y, además, en sectores de la propia dirigencia del gremio consideran insuficiente lo que ahí se estableció, descontento que ya se había plasmado en la votación dividida al interior del Colegio de Profesores.

El tema será abordado mañana, en un almuerzo de toda la bancada de la DC con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cita que se realizará en el Congreso, en Valparaíso.

Cerca de tres horas después de las críticas lanzadas por el timonel del PS, la bancada DC emitió un comunicado, reafirmando la intención de "destrabar" el conflicto al interior del gremio. "Esta es una forma de poder colaborar y representar lo que los profesores de nuestros distritos nos han manifestado", señaló el jefe de los diputados, Matías Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.