Todo lo que necesitas saber del nuevo WhatsApp para PC

El servicio de mensajería móvil arribó a los computadores con limitaciones y no pocas preguntas: ¿Cómo activarlo? ¿Estará disponible para iPhone? son algunas de ellas.




En horas de ayer, finalmente se hizo oficial. Después de varios rumores previos, WhatsApp llegó a las plataformas de escritorio PC y Mac, atendiendo una de las demandas más encarecidas de sus 700 millones de usuarios.

Pero lo hizo con limitaciones. Lo primero es saber que al no tratarse de un servicio "en la nube", no almacena los mensajes y éstos no pueden ser rescatados, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Así, si deseas guardar el contenido (conversaciones, archivos de voz o fotos) aún debes activar la opción de copia de seguridad de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Lo que WhatsApp realiza es sencillamente una conexión de punto a punto con el smartphone replicando como un espejo lo que allí ocurre, como si fuese una ventana alternativa. Así, cuando cerremos la aplicación web tendremos que iniciar nuevamente la sesión, y viceversa. Esto no ocurre con Line, por ejemplo, que sí cuenta con una aplicación independiente.

Para iniciar la sesión, debemos descargar la última versión de WhatsApp disponible en Android, Windows Phone y BlackBerry, ingresar a la opción de WhatsApp vía web y escanear el código QR que aparece en el navegador del PC o Mac en el sitio oficial, utilizando Google Chrome como navegador.

Ya en la aplicación, veremos que tiene las mismas opciones disponibles en los dispositivos móviles, es decir podremos adjuntar fotografías tomadas con la cámara del PC, compartir información de contacto, imágenes, archivos, notas de voz y otros. El proceso es simple, intuitivo, y también tendremos la posibilidad de activar las notificaciones, que aparecerán en un pequeño recuadro en el área superior derecha de la pantalla.

En cuanto a los archivos, todo lo que enviemos en el PC será almacenado en la memoria del teléfono.

¿Y Apple?

Lamentablemente para los usuarios de iPhone, WhatsApp por ahora no estará disponible por las limitaciones que Apple le impone a sus desarrolladores, y que tienen que ver con asuntos de seguridad y privacidad. Esto se explica por el modo en que iOS controla las aplicaciones en segundo plano y multitarea, algo no compatible con los requerimientos de WhatsApp, ya que si no estamos usando el smartphone el enlace se romperá y no podremos usar la aplicación web.

El problema no parece tener una pronta solución hasta que WhatsApp modifique el sistema de enlace entre el smartphone y PC, o bien Apple cambie las funciones necesarias. Por ello, al menos a corto plazo, los usuarios de la manzana tendrán que esperar o usar alternativas como Line y Telegram, que hace mucho ya tienen esta característica activada.

El impacto en los usuarios

Claramente hay usuarios normales y otros muy adictos a WhatsApp. ¿Cómo impactará la llegada del sistema de mensajería a PC? Jorge Pavez, Experto en Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor ve con buenos ojos la noticia, ya que "hasta ahora sólo marcas como Skype y Line permitían a los usuarios no depender solamente del teléfono móvil. Ahora podrán estar siempre conectados independiente del dispositivo".

Según el experto, esto no necesariamente hará que los usuarios se vuelvan más adictos, aunque como medida precautoria recomienda desconectarse ciertas horas al día y delimitar los tiempos entre familia o trabajo. Asimismo, aconseja dejar un comentario en el perfil que indique la no disponibilidad y desconectar el sistema.

En cuanto a los usuarios de Apple, Pavez señala que "quienes ocupen Mac no se cambiarán de sus dispositivos por tener otros, sea cual sea el motivo, ya que invirtieron una buena cantidad de dinero y eso sería poco producente, mientras tanto, podrán seguir con WhatsApp en su iPhone".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.