Tokman advierte que si no se hacen las plantas de Aysén el carbón las reemplazará

En la presentación de un informe sobre el impacto del cambio climático en sectores como el energético, el ministro de Energía dijo que para evitar que las emisiones de Chile crezcan demasiado a futuro, no es suficiente el desarrollo de las energías no convencionales.




El mensaje fue claro y directo. Si no se construyen las centrales hidroeléctricas que se proyectan en la Región de Aysén, Chile deberá reemplazar esa energía con más proyectos a carbón, lo que redundará en mayor nivel de contaminación y emisiones.

La advertencia la hizo el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al exponer en el lanzamiento del estudio "La Economía del Cambio Climático en Chile", preparado para el gobierno por la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Cepal.

El informe describe distintos impactos que provocará el cambio climático en la actividad agrícola, minera, energética, forestal y pesquera del país en los próximos 30, 50 y 100 años.

Dos son los proyectos a los que hace referencia Tokman y que están en trámite ambiental en la XI Región: HidroAysén (2.750 MW), que impulsan Endesa y Colbún, y Río Cuervo (640 MW), que promueve la anglo-suiza Xstrata. Para reemplazar la capacidad de energía que tienen ambos proyectos se necesitaría instalar entre 10 y 15 centrales a carbón en el sistema eléctrico.

"Si no se hacen los proyectos eléctricos en la zona de Aysén, esa generación va a ser reemplazada por generación a carbón. No llevarlos a cabo tiene consecuencias desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero,", dijo Tokman, y agregó: "Tanto por los cambios en el clima como por la preocupación de las emisiones, lo importante es que aprovechemos los recursos hídricos existentes en la Región de Aysén".

El ministro reconoció que el desarrollo de las energías renovables no  convencionales (ERNC) no será suficiente para combatir el cambio climático.  "Si queremos evitar que nuestras emisiones a futuro crezcan demasiado, lo importante no es solamente promover el uso eficiente de la energía o potenciar el desarrollo de las ERNC, sino que tenemos que avanzar en el aprovechamiento de todo nuestro potencial hídrico".

En Colbún son cautos respecto de hablar de un apoyo del gobierno a HidroAysén. "Es cierto que el ministro lo que hizo fue destacar el desarrollo hidroeléctrico en una zona que tiene mayor disponibilidad de recursos y menos variabilidad climática, pero no se refirió a un proyecto en específico", dijo Bernardo Larraín, gerente general de la firma. El ejecutivo indicó que el estudio pronostica para los próximos 30 años que la generación hidroeléctrica en la cuenca del Maule se reducirá en 3% y en la laguna del Laja, entre 4% a 7% en función del escenario de emisión.

LA OPCIÓN NUCLEAR
El secretario de Estado también destacó el aporte de la opción nuclear  en términos de contaminación. "La entrada de energía nuclear, a partir de 2023 y 2024 en adelante, lo que hace es reemplazar a centrales a carbón que entrarían en aquella época, y eso tiene un impacto muy importante desde el punto de vista de las emisiones. El país no puede restarse de analizar esta opción desde la perspectiva del cambio climático", indicó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.