Torre y Rhein adaptan su oferta para enfrentar uso de agendas electrónicas

En la industria reconocen que la mayor utilización de esa opción para organizar información ha tenido efectos sobre las tradicionales agendas de papel.




El uso cada vez más masivo de las agendas electrónicas está produciendo cambios en el mercado tradicional de las agendas de Papel. Así lo reconocen Torre y Rhein, compañías que representan cerca de la mitad de la industria y que ven cambios en los hábitos de los usuarios.

Las agendas electrónicas se masificaron luego de su presencia en múltiples soportes, como celulares notebooks y la agenda digital en internet. Esta tendencia aparece a  principios de esta década.

La jefa de marketing de Rhein, Yanira Heine, explica que desde que comenzó esta tendencia las caída de las ventas de agenda de papel se acerca al 5% anual. "Las personas están cada día más acostumbradas a organizar su vida digitalmente, ya que es una forma más cómoda, eficiente y que además otorga status.

Este efecto de obsolescencia ante los avances tecnológicos en el mundo lo estamos enfrentandos dándoles un giro a nuestras agendas".

Agrega, por ejemplo, que sus productos los presentan como si fueran un objeto de regalo más que una herramienta de trabajo. El 70% de las agendas se venden en diciembre, en plena época de Navidad.

Por eso, la apuesta de Rhein apunta a incorporar más innovaciones en diseños, nuevas licencias, incluir stickers, terminaciones atractivas y regalos.

Yanira Heine asegura que ese es el valor diferenciador de sus productos.

En esta línea Rhein quiere mantener la presencia en los segmentos de agendas más tradicionales y de luxe, que son el pilar de su oferta, y también abordar el segmento de mercado que demandan más novedades, como es el público que compra agendas moda porque desea estar al día con las tendencias.

En el caso de Torre el gerente comercial Cristian Mex, plantea que es "difícil que la agenda de papel desaparezca", porque se ha hecho énfasis en "que las agendas vayan evolucionando". Para la compañía, este mercado representa el 5% de sus ventas totales.

Reconoce que la agenda electrónica es una opción muy ligada a los ejecutivos, especialmente hombres. Esto explica que la tendencia de compra ha ido variando desde un mercado más de empresas hacia uno de uso personal y para regalo.

En cambio, en el caso de las mujeres, estima que van a tender a la escritura, o sea, agenda, cuaderno, etc. "El mercado de las agendas va a ir muy dirigido al sector de las mujeres, tanto jóvenes como niñas. Estas últimas lo ven como un diario de vida (...) el sector se ha mantenido gracias al crecimiento en el segmento de mujeres".

En esta línea, Cristian Mex explica que el 70% de las ventas de agenda responde compras realizadas por mujeres y "que en los últimos años el segmento que ha crecido fuertemente en los últimos años ha sido el de las niñas. La mujer nunca se despega de un alto uso de papel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.