Trabajadores acusan persecución por parte del Estado y piden asilo en consulado de Bolivia

Pantalla del metro

Esto, en rechazo a la denuncia que busca que 12 dirigentes sindicales cumplan penas de hasta cinco años de cárcel por haber interrumpido el funcionamiento del Metro en junio del año pasado.




Desde las 11.30 horas de este jueves, un grupo de 12 dirigentes sindicales del Transantiago han decidido recurrir al consulado de Bolivia, para "denunciar internacionalmente" la persecución política por parte del Estado de la cual serían víctimas.

"El Estado chileno está solicitando para los dirigentes penas de hasta cinco años de cárcel por interrumpir el funcionamiento del Metro de Santiago en el marco de una huelga de los trabajadores del Transantiago en junio del año pasado", asegura en un comunicado la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest Riffo.

La denuncia del Estado se fundamenta, según indican, en la aplicación de la "Ley de Seguridad Interior del Estado", la cual busca establecer "delitos que inciten o  induzcan a la subversión del orden".

En el caso de los trabajadores aludidas, aseguran que se les quiere condenar por "defender las condiciones inhumanas de trabajo, por denunciar que estas empresas ni siguiera cumplen la mala ley laboral chilena", asegurando que tener que recurrir al asilo, demuestra que en la criminalización de los dirigentes está todo el Estado.

Por ello, llaman a solidarizar con la denuncia, "ya que hoy más que nunca la solidaridad se tiene que hacer efectiva entre las organizaciones que ya no estamos dispuestos a seguir siendo el hilo más delgado de este sistema económico y social corrupto e injusto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.