Trabajadores de Escondida bloquearon carretera en acceso a Antofagasta

minera escondida

El conflicto ha comenzado a intensificarse luego que este miércoles, tras cumplirse 21 días de la huelga, las partes siguen sin dialogar.




Unos 700 de trabajadores del Sindicato de Minera Escondida realizaron bloqueos y barricadas en la ruta 5 norte en el acceso a Antofagasta, en medio de la huelga que este miércoles ya completó 21 días sin que exista acercamiento entre las partes.

Los bloqueos provocaron atochamientos en la carretera y en Antofagasta lo que llevó Carabineros a dispersar a los manifestantes para poder despejar las rutas.

La minera manifestó su rechazo frente a estos hechos y señaló que "como compañía reiteramos la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad".

En paralelo el Sindicato, que agrupa a unos 2.500 trabajadores, informó anoche que el Juzgado de Letras de Antofagasta ordenó a la compañía pagar a todos los socios las gratificaciones de 2016 y que corresponden a $1.545.000 por cada uno.

La empresa había decidido postergar dicho pago debido a que de acuerdo a la legislación cuando un grupo de trabajadores va a huelga se suspende las relación contractual mientras dura la paralización, sin embargo, el juzgado acogió una demanda presentada por el sindicato y dio a la minera un plazo de 48 horas para concretar el pago.

Al respecto la minera, controlada por BHP Billiton, sostuvo que "si bien la compañía discrepa de la medida decretada por el Tribunal del Trabajo, por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo, acatará la resolución y ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible".

En tanto el sindicato dijo que "esperamos que la empresa abandone la posición rígida y acepte negociar respetando los derechos alcanzados por los trabajadores".

El lunes de la semana pasada representantes de la minera y el sindicato se reunieron en el marco de la mediación oficiosa a la que los convocó la Dirección del Trabajo, pero luego de tres horas de reunión las partes no lograron acuerdo para poder iniciar negociaciones.

El sindicato optó a inicios de febrero por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros.

Además los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.