Transantiago: FNE indagará a empresas por demoras en entrega de corredores

imagen-transantiago-empresa-subus182

Fiscalía Nacional Económica investigará a firmas eléctricas y de telecomunicaciones por eventual "abuso de posición dominante" al retrasar los trabajos en las vías.




La Intendencia de la Región Metropolitana informó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación, tras la presentación realizada en agosto pasado, contra empresas eléctricas y de telecomunicaciones, por el excesivo tiempo que utilizan para retirar sus instalaciones cuando se ejecutan obras viales clave como los corredores del Transantiago.

La denuncia, realizada por el intendente Claudio Orrego, acusa un eventual "abuso de posición dominante" de las compañías, pues son las únicas que pueden mover sus redes de cableado y postes de las vías donde se realizan trabajos.

Según la intendencia, el mayor problema se ha dado en la ejecución de tres tramos de corredores que se construyen en la Avenida Vicuña Mackenna, los que totalizan 8,8 kilómetros. Pese a que ayer se inauguró el tramo entre Carlos Valdovinos y Avenida Matta, hubo una demora de 360 días. En el segmento entre Mirador Azul y Vicente Valdés, la vía se entregó 140 días después de lo acordado, y entre Macul y San Joaquín, existe un total de 280 días de retraso.

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana planteó ayer que la extensión de los plazos se debe a que compañías de distribución de electricidad, de internet, telefonía, cable y otros servicios, como agua, no sacaron sus instalaciones cuando debían. La entidad informó que esto impidió que las firmas contratistas pudieran instalar pavimentos, veredas, iluminación y paisajismo en el tiempo comprometido.

Ayer, Orrego dijo que la presentación fue acogida por la fiscalía y recordó que fue interpuesta porque "creemos que empresas como Enel, que son monopólicas, porque así son las empresas de distribución de energía, están ocupando su posición dominante en el mercado para establecer condiciones que van en contra del bien común y en contra del buen funcionamiento de la ciudad".

Ello, porque las empresas determinan cuándo realizan las obras, sin que se pueda contratar a terceros. El intendente agregó que "una ciudad no puede vivir de rodillas ante esta o cualquier firma que diga cómo se debe funcionar. Creemos que la Fiscalía Nacional Económica tiene que sancionarlas".

En tanto, El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, explicó que durante la construcción de estos corredores se debieron hacer reuniones con las compañías para acordar el retiro de las instalaciones, aunque ellos determinaban cuándo realizar esas labores. "Hemos sufrido ocho reprogramaciones de obras de Enel en diferentes avenidas", dijo.

El director también planteó que se requiere una ley para que el Serviu tenga la facultad de multar y generar obligaciones a las compañías que no cumplan con sus labores en la vía pública.

Respuesta

Desde Enel respondieron a las declaraciones del intendente señalando que "el traslado de la red de distribución lo realiza personal de la compañía y sus empresas colaboradoras; mientras que las redes de telecomunicaciones deben ser retiradas por las compañías de telecomunicaciones".

Así, la empresa no puede mover un poste si aún hay un tendido de otra compañía. Se añadió que en el tramo entregado ayer de Vicuña Mackenna se quitaron 221 postes y entre Mirador Azul y Carlos Valdovinos falta por retirar 22 unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.