TVN apoya a Karen Doggenweiler en víspera de reunión de directorio del canal

Esto, luego que el comando de Frei solicitara al canal revisar el rol de la animadora, quien realiza labores de campaña en favor de Enríquez-Ominami.<br />




Para las 14 horas de hoy está convocada la reunión habitual de los jueves del directorio de TVN. Y aunque las críticas surgidas desde el comando freísta por el alto protagonismo que tiene en pantalla la animadora Karen Doggenweiler, esposa del candidato Marco Enríquez-Ominami, no están incluidas en la tabla oficial de la reunión, el tema de todos modos sería analizado en la sesión.

"Es probable que el tema se aborde al final de la reunión, en el ítem de "puntos varios", considerando el revuelo público que ha adquirido el caso en los medios", afirmó ayer el presidente del directorio, Mario Papi. En la instancia participan cercanos al candidato oficialista, Eduardo Frei, como su hermano Francisco y la periodista Marcia Scantlebury, miembro del comité estratégico del comando.

En el directorio existen matices sobre el caso y uno de sus integrantes afirma que el tema deberá ser revisado con cautela, porque Doggenweiler es un rostro en el cual TVN ha invertido durante muchos años y no sería buen negocio perderla.

Adelantándose a la reunión de directorio, anoche el área ejecutiva del canal -a través de su gerencia de comunicaciones- emitió una declaración de respaldo a la animadora de reality Pelotón. "Ella tiene una carrera profesional de más de 20 años y lo que haga fuera de sus obligaciones laborales pertenece al ámbito de sus decisiones personales", señalaron en la señal estatal.

FARÁNDULA Y DEBATE
"No es mi problema, no tengo nada que ver con la farándula", señaló ayer Frei, mientras pasaba con fuerza una de sus manos por la parte baja del mentón en señal de desinterés.

Sin embargo, la decisión del candidato de bajarle el perfil al asunto contrastó con las declaraciones de su coordinador de campaña, Sebastián Bowen, y la vocera del comando, Paula Narváez, quienes solicitaron que TVN revisara el caso.

"Tener un rostro emblemático en su pantalla, que sea al mismo tiempo rostro emblemático de una campaña, es algo que TVN va a tener que definir", indicó Bowen. "Cuando hay un rostro importante de un canal, el cómo puede influir en una campaña política merece revisión institucional de TVN", agregó Narváez.

Ambos reprocharon las declaraciones que había hecho horas antes Enríquez-Ominami, quien alertado por los cuestionamientos al rol de su esposa -los que inició el vicepresidente de la DC, Andrés Palma,- se lanzó contra el abanderado afirmando que "Frei no tiene que ser cobarde y debe desmentir a Palma. No es aceptable que en el 2009, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se ponga en tela de juicio que una mujer tenga opinión cívica".

Aunque en la mañana Doggenweiler dio algunas breves declaraciones señalando que siempre estará junto a su marido, en la tarde el canal le recomendó no hacer entrevistas políticas, sino sólo profesionales. La animadora es calificada como "el arma secreta" del comando de Enríquez, ya que tiene amplia llegada en los sectores populares del país, estrato en que justamente el abanderado tiene menor grado de respaldo.

El tema generó un debate transversal en el mundo político. Mientras en la derecha aprovecharon para criticar a Frei y hacer un guiño a Enríquez defendiendo a la animadora, en la Concertación hubo opiniones encontradas. En el PPD, Antonio Leal y Ramón Farías respaldaron el derecho de la conductora a mantener su protagonismo en el canal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.