U. del Bío-Bío busca mejorar su gestión con nuevo modelo basado en indicadores

La UBB está llevando a cabo talleres en uso de indicadores de gestión universitaria y estudios para identificar sus problemáticas más frecuentes.




Transformar la información en conocimiento relevante para poder hacer frente a las problemáticas universitarias de fondo. Ese es el objetivo del primer Manual de Indicadores de Gestión de la Universidad del Bío-Bío, en el que esta casa de estudios busca proponer su nuevo modelo de desarrollo estratégico en áreas claves de la educación superior, y que apunta a avanzar en los desafíos que impone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Actualmente en Chile no existe una formalización de los indicadores de gestión, situación que en España data ya del 2000. Por ello, la relevancia de esta nueva tendencia en rendición de cuentas, que impulsa la toma de decisiones basada en información cuantitativa.

Con esta innovadora iniciativa se pretende cuantificar los logros, gracias a indicadores de desempeño, mejorando la eficiencia del plantel público estatal y reorientando las políticas educativas. Este modelo permite, además, objetivizar los distintos puntos de vista, permitiendo una mejor fiscalización del cumplimiento de compromisos de la universidad.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN
Para el experto en educación superior, Jaime Rodríguez, el gran desafío de la educación superior es incorporar el uso de indicadores en la toma de decisiones.

Rodríguez opina que una ventaja competitiva de este modelo de gestión es que los indicadores son una herramienta para la acción, vale decir, para enfrentar problemáticas complejas, como la deserción y permanencia estudiantil, que no se explican por una sola causa; de esta forma, se gestionan focalizadamente para visualizar en qué punto se puede ejercer un cambio y mejorar las prácticas.

Otro aspecto fundamental es que el instrumento permite evaluar el desempeño académico y cómo éste influye en la formación de los universitarios, para así fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TAREAS CONCRETAS
La Universidad del Bío-Bío está realizando estudios cuantitativos y cualitativos que buscan identificar factores que expliquen temas como la deserción y que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándose en la formación integral del alumno.

Asimismo, está llevando a cabo talleres orientados a sensibilizar sobre las nuevas tendencias en el uso de indicadores en la Educación Superior, y también a identificar los parámetros de gestión universitaria requeridos en proyectos Mecesup, Convenios de Desempeño, Programas de Acreditación Institucional de pre y posgrado y en el Observatorio de Educación Superior.

Con ello la UBB busca la definición de un sistema de indicadores que faciliten su toma de decisiones para mejorar los procesos y alcanzar sus fines propuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.