U2, Beyoncé, Lady Gaga y más: 10 discos para cerrar el año 2013

El colombiano Juanes y el grupo Calle 13 están entre los estrenos latinos más relevantes. R Los lanzamientos más esperados del año guardan sus armas para el segundo semestre.




* U2. Los irlandeses han seguido la vía del sigilo para su nuevo álbum, el sucesor de No line in the horizon de 2009, aún sin título ni día específico de publicación. A principios de año, el baterista Larry Mullen Jr. comentó a una radio en Dublín que el álbum debería estar listo en septiembre y añadió que la banda trabaja junto al productor Danger Mouse (The Black Keys, Beck). Será el estreno de Bono y compañía en el sello Mercury Records, al que llegaron siguiendo al ejecutivo Jason Iley. La misma compañía anunció que este será el año del disco número 13 de U2. Por esos días, apareció el título tentativo: Songs of ascent.

Adam Clayton, el bajista del grupo, dijo a la revista Hot Press que de las sesiones de grabación ha surgido material para tres discos. "Estamos tratando de meternos en un territorio donde no nos sintamos tan cómodos", dijo Clayton, alimentando rumores sobre un trabajo orientado hacia la electrónica, con el DJ David Guetta en la producción. Pero el francés descartó su participación. Ali Hewson, esposa de Bono, comentó a The Guardian: "Están bien avanzados y suena bien. Es todo lo que diré".

* Beyoncé. En julio de 2012, seis meses después de dar a luz a su primera hija, la cantante entró al estudio a capturar las primeras tomas del relevo para 4, el álbum que publicó en 2011. Los colaboradores que reporta hasta ahora: Kanye West, Miguel, Ne-Yo y, por supuesto, su marido el rapero Jay-Z. El disco estaba programado para febrero, coincidiendo con el show de la diva en el Super Bowl. De hecho, Beyoncé estrenó el primer single (Bow down) y un nuevo tema junto a Destiny's Child. Pero de acuerdo con publicaciones como The Sun y MediaTakeOut, la pobre respuesta a su primer sencillo retrasó todo: el 8 de abril estaba fijado para que apareciese un segundo single -Grown woman, producido por Timbaland-, pero no ocurrió. La cantante de Single ladies ahora trabaja para publicar a fin de año.

* Pearl Jam. Aunque están preparando su nuevo disco, entremedio hubo espacio para las aventuras en solitario: Eddie Vedder lanzó Ukelele songs, mientras que el guitarrista Stone Gossard publicará el 25 de junio su segundo trabajo, Moonlander. Pero desde 2011 que Pearl Jam viene trabajando el relevo para Backspacer. "Está casi listo y suena grandioso", contó Gossard a Billboard, fechando la aparición en diciembre. Su compañero, el guitarrista Mike McCready, dijo a una radio de Seattle que están en etapa de mezcla, y aseguró que "será mucho mejor que Backspacer".

* Lady Gaga. Después de su operación a la rodilla apareció esquivando flashes y vía Twitter rogó a sus fanáticos que no la retrataran, al menos hasta que su nuevo álbum, bautizado como ARTPOP -programado para aparecer el segundo semestre de 2013- estuviera en los estantes. Eso, porque Stefani Germanotta (su nombre real) planea una renovación total de imagen y música. Según su manager Vincent Herbert, Gaga volverá "fuerte, saludable y mejor que nunca". Azaleia Banks, David Guetta y Elton John han colaborado en el disco, el alemán Zedd está a cargo de la producción general y en la composición está Fernando Garibay, el mismo de Bad romance.

* Calle 13. Salieron golpeando la puerta de su última casa discográfica, Sony Music. Calle 13 decidió cortar amarras con las multinacionales. "Hacíamos todo a la vez: entrevistas, shows, grabaciones, ahora queremos tomarnos un poco más de tiempo", dijo Eduardo Cabra, Visitante, a los medios mexicanos antes de recluirse a trabajar en el nuevo álbum. "Escribiendo, porque este año venimos con todo. Estoy dejando todo en el disco por si me muero", agrega Residente, a través de su tribuna en Twitter.

* Justin Timberlake. Su último álbum, The 20/20 experience, cerró siete años de sequía discográfica. Y la llave se abrió completa, porque el cantante de SexyBack tiene la secuela de ese álbum ya lista, envuelta, y para publicar el 30 de septiembre. El álbum tendrá 10 canciones y su aparición coincidirá con una gira mundial que, según publicó la agencia Live Nation, lo traerá a Sudamérica después de febrero de 2014.

* Eminem. El rapero cerrará tres años de silencio con su octavo álbum, donde vuelve al estudio con el productor Dr. Dre. De acuerdo con el último plazo de su disquera, el disco llegaría el 2 de julio, justo para arropar a Eminem durante un periplo por Europa que coronará como cabeza de cartel en los festivales de Leeds y Reading.

* Arcade Fire. La última vez que la banda puso un disco en la calle, The Suburbs en 2010, protagonizó el último cruce desde la vereda indie a la vitrina masiva de la música global, al ganar un Grammy por Album del Año. Cerca de tres años han trabajado los canadienses en su cuarto álbum, aún sin título ni fecha de publicación. Según su mánager, llevan más de 35 canciones grabadas, y al frente de la consola está James Murphy, el ex hombre orquesta de LCD Soundsystem.

* Juanes. En febrero alzó el Grammy por Mejor álbum de pop latino y ahí confirmó los planes para su nuevo disco: por primera vez, el colombiano incluirá "tres o cuatro" canciones en inglés, las que ya está trabajando junto al productor Steve Lillywhite (U2, The Killers). Juanes está en medio de una gira "unplugged" por Estados Unidos y una vez finalizada, cerrará los detalles de un disco con fecha tentativa para fin de año.

* Placebo. El 16 de septiembre está señalado para la publicación de Loud like love, el séptimo álbum de estudio del grupo de Brian Molko. Esta vez, contraatacan con 10 canciones, producidas por Adam Noble, Las primeras presentaciones ya están fijadas en Europa, para una gira mundial que, según un comunicado oficial, "llegará pronto a las costas de Latinoamérica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.