UE recibe nuevo reclamo contra Google por conducta anticompetitiva

El creador francés de motores de búsqueda en línea 1plusV acusó a Google de negar el acceso a su servicio de publicidad en línea AdSense a las compañías que utilizaron la tecnología de búsqueda vertical.




El creador francés de motores de búsqueda especializada en línea 1plusV presentó una nueva queja ante la Unión Europea contra Google, a la que acusó de conducta anticompetitiva.

Esta demanda es un recordatorio de los obstáculos regulatorios que afronta en la UE la gigante de los buscadores de internet. 1plusV administra los llamados motores de búsqueda vertical que se especializan en temas como leyes, música y cultura. De 2006 a 2010, Google les negó el acceso a su servicio de publicidad en línea AdSense a las compañías que utilizaron la tecnología de búsqueda vertical, agregó.

1plusV afirmó que Adsense es "la única vía realmente efectiva de obtener publicidad directa en un motor de búsqueda". La estrategia impide a proveedores alternativos de búsqueda crecer y competir con Google, señaló 1plusV en un comunicado.

1plusV es la empresa matriz del buscador jurídico eJustice.fr, que ya presentó en febrero de 2010 una queja ante la UE en la que afirmó que Google la retiró injustamente de sus resultados de búsqueda. Ante este reclamo y otras, la Comisión Europea, la autoridad antimonopolios de la UE, emprendió en noviembre una investigación profunda de las prácticas empresariales de Google.

La nueva querella "trae a la atención de la Comisión un número de nuevos abusos... así como una prueba adicional de los abusos de los que ya se presento inconformidad en 2010", aseguró 1plusV en el comunicado. Dijo que en las semanas posteriores a su queja inicial, Google, en represalia, dio de baja otros sitios que publicaba 1plusV. En cuanto a eJustice.fr, la decisión de Google de retirarla de sus resultados de búsqueda fue "catastrófica en función de su tránsito", afirmó 1plusV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.