Uganda es el primer país que ofrecería asilo a Gaddafi

En entrevista a la agencia Associated Press, el vocero de gobierno de ese país dijo que al líder libio "se le permitiría vivir aquí, si él así lo quiere".




Uganda se abrió a la posibilidad de dar asilo al líder libio Muammar Gaddafi, según adelantó el vocero del gobierno Tamale Mirundi en entrevista a la agencia Associated Press (AP). Esto, en medio de algunas voces que ya se inclinan por la solución del exilio, como España, EE.UU., Reino Unido y Qatar, por ejemplo.

Mirundi dijo que la política de su país es ofrecer asilo a quien lo busca, especialmente porque muchos ugandeses se fueron del país durante el largo régimen del dictador Idi Amin.

"Tenemos debilidad por quienes buscan asilo. A Gaddafi se le permitiría vivir aquí si él así lo quiere", apuntó Mirundi.

Otra posible razón por la cual Uganda podría aceptar a Gaddafi es que el presidente Yoweri Museveni pertenece, al igual que el libio, a la vieja guardia de líderes africanos. Museveni ha estado en el poder durante 25 años, aunque ganó la reelección en febrero en lo que podría ser una señal de que muchos ugandeses aún lo apoyan genuinamente. Gaddafi ha estado en el poder 40 años.

Museveni planeaba viajar a Libia a mediados de marzo, pero en su lugar envió al ministro del Exterior. Días después, Museveni emitió un comunicado de nueve páginas denunciando la actividad militar estadounidense y europea para interferir en lo que él dijo era un asunto interno. Asimismo, el líder de Uganda elogió a Gaddafi, aunque le pidió al líder libio negociar con los rebeldes.

"Cualquiera que sean sus faltas, es un verdadero nacionalista. Yo prefiero a los nacionalistas sobre los títeres de intereses extranjeros", indicó.

Un factor que complica el hecho de que Gaddafi viva en Uganda podría ser la Corte Penal Internacional, cuyo abogado en jefe ha dicho que decidirá en mayo si formulará cargos en contra el líder libio o no. Uganda es un país firmante del estatuto creado por la corte.

Igualmente, los musulmanes en Uganda darían la bienvenida a Gaddafi. El líder musulmán Hamuza Kaduga apuntó que el coronel pagó una mezquita grande y moderna en Kampala y ha apoyado otros proyectos. Actualmente, Uganda recibe a 20.000 refugiados de Kenia, Somalia, Sudán, Eritrea y Ruanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.