Unesco alerta sobre mall y obras del puerto en Valparaíso

Informe dice que varios proyectos deberían someterse a estudio de impacto ambiental y promover la conservación de inmuebles.




Como una "ruptura del paisaje urbano" de Valparaíso califica la misión de expertos de la Unesco la construcción del centro comercial Puerto Barón, en el borde  costero de la Quinta Región. El organismo emitió un informe el 3 de febrero pasado, donde analiza los efectos que tiene el crecimiento de la terminal portuaria y del mall en la zona patrimonial.

El estudio -solicitado por Chile para evaluar el estado de conservación, la gestión, la protección y los proyectos previstos en este sitio-, realiza un diagnóstico sobre algunas obras que han generado resistencia entre los vecinos. Sobre la edificación del mall Barón, se plantea que hay una "caracterización errónea de los vestigios más importantes del puerto antiguo de Valparaíso". En ese contexto, destaca que deben continuar los esfuerzos por conservar estructuras como la bodega Simón Bolívar.

Respecto a la expansión del puerto, el informe añade que podría generar "la obstrucción visual del mar, causada por la plataforma, las grúas y las pilas de contenedores, que reducen el nivel de integridad con respecto a las cualidades visuales del patrimonio mundial". Se consigna, además, que se podría causar daño a los vestigios arqueológicos de la zona y que el cambio de uso de suelo "afectarán la calidad de la conservación de los edificios históricos".

En el análisis se recomienda que estos proyectos sean sometidos a un Estudio de Impacto Ambiental para determinar las repercusiones "ambientales, económicas, sociales y patrimoniales".

El estudio también consigna que se requiere fortalecer las entidades a cargo de esta área. "No existe una estructura específica para la gestión del sitio de patrimonio mundial", refiriéndose a las múltiples entidades que están a cargo, como la municipalidad, el Ministerio de Vivienda y el Consejo de Monumentos.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, señaló que  comparte el diagnóstico sobre lo que sucede en la ciudad. "Queda en evidencia que el Estado y la municipalidad son incompetentes y no han dado pasos para proteger esta zona", sostuvo Gray.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que es necesaria una ley que permita gestionar la ciudad. "Con esto se tendría una coordinación y una preponderancia del municipio, que administra el sector, porque si no, la empresa Puerto Valparaíso va a seguir como ahora. Vale decir, se manda prácticamente sola". Jorge Bustos, dirigente y uno de los voceros en contra del proyecto de mall, dijo que las conclusiones de la Unesco "ratifican las demandas que nosotros hemos planteado", en torno a que falta planificación.

Por su parte, la empresa Mall Plaza declinó realizar comentarios al respecto.

El informe, además, recomienda la elaboración de un sistema de monitoreo de la conservación del sitio patrimonial y la preservación de edificios y viviendas.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.