Uribe sigue sin responder declaraciones de Chávez

El Presidente venezolano criticó que su homólogo colombiano permitiera la presencia de militares de EEUU en bases colombianas.




El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, siguió aplicando hoy la estrategia del silencio frente a declaraciones de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien este domingo lo acusó de "bajarse los pantalones" al permitir la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas.

"Yo creo que a Uribe, con el triunfo de (el presidente Barack) Obama y los demócratas en el Congreso (estadounidense), le entró un pánico de perder el apoyo que tenía con George W. Bush y, bueno, vamos a hablar en criollo: se bajó los pantalones por el temor, por el miedo", afirmó Chávez.

Uribe ha evitado responder en los últimos meses las declaraciones de Chávez en contra suya, limitándose a expresar que debe ser "prudente" y enviando mensajes de afecto a los venezolanos.

"Sobre todos estos temas, repito un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Venezuela", dijo Uribe a la cadena radial RCN cuando un periodista le pidió un pronunciamiento frente a las nuevas palabras de Chávez.

Asimismo, Uribe se abstuvo de entrar en detalles sobre la decisión de Chávez de expropiar la cadena de tiendas "Exito", de origen colombiano, por supuestas irregularidades en sus precios de venta al público.

Chávez dijo que mientras espera una reforma de la ley de expropiaciones por "especulación" con los precios, la cadena de tiendas "tiene que pasar a propiedad de la nación".

Sin embargo, Uribe hizo énfasis en que en Venezuela hay seis almacenes "Exito" que pertenecen a una empresa venezolana cuyos accionistas mayoritarios son europeos y que pagan regalías a la firma colombiana por usar el nombre.

Las relaciones bilaterales entraron en una fase de gran tensión a mediados del año pasado, a raíz del anuncio de Colombia sobre la firma de un acuerdo con Estados Unidos, suscrito en octubre, mediante el cual militares de ese país pueden utilizar hasta siete bases militares colombianas, el cual es visto por Venezuela como una "amenaza".

El Mandatario venezolano asegura que Estados Unidos prepara un ataque contra su país desde territorio colombiano y que las relaciones con Colombia no se normalizarán mientras Uribe sea Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.