Usach aplaza inicio de clases para el 29 de marzo

Medida se adoptó como una forma de evitar problemas a los alumnos que viven en las zonas mas afectadas del país y que no están en condiciones de llegar hasta la casa de estudios. <br><br>




Como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) informó el aplazamiento del inicio de las clases para el próximo 29 de marzo.

La decisión fue comunicada por el rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, quien aseguró que la medida no tiene que ver con deficiencias en la infraestructura de la universidad, sino que se adopta como una forma de apoyar a los alumnos que viven entre la Sexta y Octava Región, zona más comprometida con la catástrofe.

"La Universidad está en un 80% en pie y nosotros podríamos partir el 15, como estaba programado", aseguró Zolezzi, quien explicó que la decisión tiene que ver con los alumnos.

"Tenemos cerca de 1.500 alumnos que viven en la Sexta, Séptima y Octava regiones y sería colocarles un stress adicional a esos jóvenes el tener que obligarlos a venir el 15, sin recursos, con sus casas en el suelo, sin alimentación, sin agua, dejando a sus familias. Por lo tanto la decisión es por eso y no por nuestra infraestructura", apuntó.

Sólo un 20% de los edificios de la Universidad tienen algunas dificultades. "No es que no se puedan habitar, sino que sólo falta poder acceder a ellos con una revisión detallada y de tercer nivel. Sólo falta verificar", explicó el rector. La idea es poder tener esos inmuebles recuperados en un plazo máximo de 15 días.

Zolezzi informó además que las actividades de carácter administrativo se están realizando normalmente y, de hecho, a partir del 15 de este mes, ya se podrán comenzar a tomar exámenes de grado de los alumnos que puedan. Igualmente dejó claro que no hay prohibición de ingreso a la Universidad, sino solo restricciones en los edificios mas dañados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.