Veintiséis réplicas perceptibles se han registrado desde el sismo 6,9 grados Richter de ayer

La más fuerte se sintió anoche y alcanzó los 5,9 grados Richter. Mientras, el director de Onemi dijo que la autoevacuación se desarrolló sin inconvenientes.<br>




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que 26 de las 36 réplicas registradas tras el sismo de 6,9 grados en la escala de Richter, han sido "perceptibles".

El movimiento telúrico sacudió ayer la Región del Biobío a las 17.06 horas.

Estos 26 sismos se han producido en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y de Los Ríos. Todos han sido de mediana intensidad.

La Onemi señaló que el total de las réplicas no ha dejado daños materiales.

Asimismo, el organismo señaló que es normal que siga habiendo réplicas en la zona, "luego de un 8,8 Richter que ha sido el terremoto más importante del mundo es esperable que por un par de años en la zona de la ruptura pueda percibirse sismos de mediana intensidad", aclaró el director del organismo de emergencias, Vicente Ñúñez.

Agregó que las autoevacuaciones realizadas por los habitantes de las regiones VII y VIII se desarrollaron sin inconvenientes.

El director de la Onemi añadió que las decisiones que tomó el organismo en relación a la alerta temprana se hicieron de forma correcta y lo más rápido posible, en relación a la información que recibieron del Shoa.

Asimismo destacó la coordinación que hubo con las otras oficinas regionales del país en el momento del sismo que tomaron "como medida preventiva hasta que las autoridades con la información decretaron que no había riesgo de tsunami".

Para finalizar, la Onemi aclaró que la persona muerta ayer en Ercilla no falleció a causa del sismo.

Más temprano, el Servicio Sismológico de Chile informó que desde las 17.43 horas de este viernes la tierra de la zona centro sur no ha parado de moverse. Así lo confirmó en Radio Cooperativa, el jefe de turno de la Onemi, Paolo Marín.

La réplica de mayor intensidad se sintió anoche a  las 22.17 horas, alcanzando una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, a 81 kilómetros al noroeste de Arauco.

Mientras que el último sismo que se sintió fue de menor intensidad y se percibió a las 15.28 horas de esta tarde en la Región del Biobío, según reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según la escala de Mercalli, las intensidades con que se dio este último fueron 4 grados en Concepción, 3 grados en San Pedro de la Paz, Tomé y Coronel y 2 grados en Chiguayante.

Paolo Marín dijo en el Diario de Cooperativa que "la población debe estar acostumbrándose a este tipo de eventos, dado a que somos el país más sísmico del mundo, lo han señalado los expertos del servicio sismológico".

A esto, el experto agregó que las réplicas podrían seguir por un periodo de 5 años.

Por último, el jefe de turno de la Onemi hizo un llamado a la población a actuar de forma calmada y responsable ante eventuales procesos de autoevacuación, como los que se realizaron ayer en la Región del Biobío. Dijo que es necesario no alertar a las personas para "evitar que sucedan otras desgracias derivadas de este tipo de situaciones", concluyó Marín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.