Villalobos dice que se sintió traicionado por ex general detenido

imagen-aton_220403

En entrevista con The Clinic dijo que lo invitó al matrimonio de su hijo. El diputado Pilowsky pedirá crear una comisión investigadora.




A cuatro días de que fuera formalizado el general en retiro Flavio Echeverría, quien era el jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros y es sindicado por la fiscalía como unos de los líderes del presunto fraude en la institución, que asciende a más de $ 10 mi millones, el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, se refirió hoy a los alcances de este caso y a su vinculación con el ex miembro del alto mando.

En una entrevista a The Clinic Online, dijo que se sentía traicionado, debido a que confiaba en Echeverría, quien fue invitado, junto a otras autoridades de Carabineros, al matrimonio de uno de sus hijos. "Existe una confianza que tengo con los 40 generales que trabajan conmigo. O sea, es la que tiene un gerente general con sus gerentes. Yo tengo 40 generales que están en la zona. Con todos tengo una gran confianza, producto de ésta es que al general Echeverría lo invito al matrimonio de mis hijos. O sea, qué duda voy a tener yo de que era una persona honorable y transparente", señaló.

En esa línea, dijo que "prueba de esta confianza traicionada es, por ejemplo, haber invitado" al ex miembro del alto mando a la ceremonia familiar.

Consultado si realizaba una autocrítica por haber indicado en su primera intervención que el general Echeverría salía por responsabilidad de mando, aseguró que "eso es sólo parte de lo que dije. No olvide el resto de la frase. En la misma ocasión dije que si él era responsable judicialmente, iba a ser procesado, que fue lo que ocurrió en esta oportunidad, así es que para los culpables yo he solicitado la mayor rigurosidad posible".

En ese sentido, agregó que "ahora, autocrítica, claro que tenemos autocrítica. Estamos revisando habitualmente nuestros procesos, así es que dejemos que el proceso judicial siga adelante".

Además, Villalobos añadió que este tipo de situaciones obligan a profundizar los niveles de análisis y los mecanismos de control "para así evitar que se vuelvan a repetir. De la misma forma se requieren mayores facultades legales".

Respecto de cuándo recibe la primera información sobre el fraude en Carabineros, el general director manifestó que se enteraron de la situación en octubre de 2016. "Decidimos inmediatamente poner a disposición de la fiscalía todos los antecedentes y nuestros medios para indagar a fondo", añadió.

Comisión investigadora

Hoy, el diputado Jaime Pilowsky (DC) presentará en la Sala de Partes de la Cámara de Diputados 60 firmas (20 más de las requeridas) para solicitar la conformación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades y entregar propuestas administrativas y legales para el caso del millonario fraude que envuelve a Carabineros. Puntos como los controles sobre operaciones bancarias sospechosas y modelos de control serán parte de los temas que tocará la instancia. "Estamos en presencia de un acto de corrupción gravísimo, no sólo por montos defraudados, sino también por la extensión del período en que se desarrolla, por el número de involucrados y su jerarquía", señaló Pilowsky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.