Vivienda: esfuerzos están "concentrados" en Valparaíso, pero zona norte sigue siendo preocupación tras terremoto

"En Tarapacá están desarrollando los actos que propusimos, lo del norte nos sigue ocupando, en donde los protagonistas son los equipos regionales", dijo la secretaria de la cartera, Paulina Saball.




Esta es la tercera jornada en que Bomberos, Conaf y diversos organismos públicos y civiles siguen enfocados en el gran incendio que afecta todavía a Valparaíso, que ha consumido 850 hectáreas, cobrado la vida de 12 personas, y dañado de forma directa a 2 mil hogares. Esta catástrofe ocurre pocos días después del gran terremoto que sacudió la zona del país y que dejó 2.500 casas destruidas.

Respecto de los últimos acontecimientos que han azotado al país, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball dijo creer que "que estamos tocando un tema que en donde sí hemos avanzado, que es el proceso de descentralización. En Tarapacá están desarrollando los actos que propusimos, hoy estamos concentrados en Valparaíso pero, lo del norte nos sigue ocupando, en donde los protagonistas son los equipos regionales", manifestó hoy a Radio ADN la encargada de la cartera.

Sobre el incendio en la Quinta Región, la secretaria de Estado sostuvo que, están a la espera de que el fuego sea controlado para comenzar los trabajos de limpieza y para ubicar a los más de 8 mil damnificados.

"Los que son propietarios, necesitamos proveer las condiciones para que sea en la construcción en sitio propio, cuando se trata de familias que son ocupaciones irregulares, si el lugar donde está ocupado cumple las expectativas se reconstruirá y si no se da, se va a relocalizar a las familias, en los lugares cercanos, para no romper sus redes", explicó.

Junto a esto, comentó que tres de los campamentos que fueron afectados por las llamas, ya estaban trabajando en la reubicación de las personas: "están absolutamente identificadas las familias a las que se le estaba buscando una solución habitacional previo a esta catástrofe".

Para finalizar, Saball dijo que "estamos con los esfuerzos puestos de que esta situación se controle para poder empezar con la habilitación de medidas transitorias, lo complejo es que las condiciones atmosféricas no han sido favorables", dijo a ADN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.