Vocera de Gobierno dice que "ya no existen excusas" para rechazar ley de presupuesto

La ministra Cecilia Pérez pidió un cambio de actitud de la oposición tras el anuncio de la rebaja en la tasa de interés del crédito Corfo. "Esperamos que en los días que quedan prime Chile por sobre cualquier calculo político", dijo.




Un nuevo llamado a la oposición a aprobar la ley de Presupuesto, hizo hoy la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En la antesala de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, la ministra dijo que "creemos que ya no existen excusas para poder acompañarnos en la aprobación de este presupuesto".

Creemos que no se puede hacer de esto un cálculo electoral, porque la única misión que tenemos, todos los sectores políticos es abocarnos a lo que la ciudadanía quiere", agregó.

La ministra aseveró que si se rechazan las partidas de bienes y servicios "no habrá alimentos en los hospitales, nuestras policías no van a tener los insumos para luchar contra la delincuencia, que a los jóvenes no se les podrá pagar el subsidio al empleo joven, y nosotros creemos que eso es grave"

Por ello, planteó que "esperamos que en los días que quedan para la discusión del Presupuesto prime Chile por sobre cualquier calculo político pequeño o cualquier cálculo electoral" 

La ministra además lamentó los emplazamientos de la oposición, donde han advertido que se rechazará el presupuesto de Educación.

"Me llaman profundamente los emplazamientos de algunos dirigentes de la Concertación y en especial los de Eduardo Frei. Hay que recordar que el crédito Corfo se dio en el gobierno del actual senador y entonces presidente Eduardo Frei y que el crédito con aval del Estado fue ideado en el gobierno de Ricardo Lagos. Nosotros lo que hemos hecho es emparejar la cancha, igualando las condiciones de esos créditos. Ellos fueron los autores intelectuales de lo que hoy se demanda", aseveró.

CHADWICK PIDE "SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD"

Quien también emplazó a la oposición fue el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien dijo que "rechazar el ítem bienes y servicios es una posición política, porque de llevarse a la práctica, significaría paralizar absolutamente el funcionamiento del Estado".

Según Chadwick, rechazar el ítem de bienes y servicios "significaría que los hospitales, carabineros no podrían funcionar, que las personas no podrían tener atención médica, que no podrían pagarse sueldos en la administración pública, significaría el total y absoluta paralización del Estado".

El ministro dijo que "no podemos creer que una fuerza política como la oposición podría llegar a un grado de irresponsabilidad tal de paralizar el país".

El ministro dijo que como gobierno "no estamos pensando en vetos, estamos pensando en sensatez, en responsabilidad, en mirar el bienestar del país y no renunciamos, y mientras quede tiempo vamos a hacer todo el esfuerzo posible para avanzar en un protocolo de acuerdo con la oposición, para sacar una ley de presupuesto que pueda contar con una amplia mayoría en el Congreso". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.