Vocera de mapuches en huelga: "El gobierno no ha tenido la capacidad de resolver este problema puntual"

Natividad Llanquileo manifestó que la mesa de diálogo convocada por el gobierno se nos está de alguna manera imponiendo, no es lo que nosotros queremos".




A 74 días de que los comuneros mapuches iniciaran una huelga de hambre, la vocera de los manifestantes, Natividad Llanquileo, dijo esperar que se alcance una pronta solución, aunque cuestionó la forma en que el gobierno ha manejado la crisis.

En entrevista con radio Cooperativa, Llanquileo dijo esperar una respuesta concreta del Presidente Sebastián Piñera durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, esta tarde.

(Del discurso de Piñera) "esperamos que dé una explicación no solamente a Naciones Unidas, sino también dé una explicación de lo que está pasando acá en Chile con respecto a lo que es esta huelga de hambre. Esperamos de alguna manera que se pronuncie de manera favorable, y que se pueda solucionar este problema lo más pronto posible", manifestó.

Asimismo, djo esperar un pronunciamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "que se pueda referir a la situación que se está viviendo hoy día con respecto a lo que es la aplicación de leyes especiales hacia el pueblo mapuche, que en este caso es la ley antiterrorista, la cual en los últimos tiempos se ha convertido en una ley racista que solamente se está aplicando al pueblo mapuche".

Sobre el rechazo a la mesa de diálogo convocada por el gobierno del Presidente Piñera, Llanquileo sostuvo que éste responde a que "nos encontramos con un problema concreto que hoy día es la huelga de hambre que se ha prolongado por más de dos meses. El gobierno no ha tenido la capacidad de resolver este problema puntual. Nosotros creemos que menos va a poder resolver problemas tan globales como lo que quiere hablar dentro de esa mesa de diálogo".

Asimismo, puntualizó que "esa mesa de diálogo se nos está de alguna manera imponiendo, no es lo que nosotros queremos".

Con respecto al estado de los huelguistas, dijo que han perdido más de 24 kilos pero que se mantienen firmes en su decisión de continuar con el ayuno, a la espera de que se alcance una pronta solución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.