Votantes castigan a la Nueva Mayoría y Chile Vamos recuperaría comunas emblemáticas

matthei

Los primeros cómputos del Servel indican que la oposición se impone en Santiago, Providencia, Maipú y Ñuñoa, en una jornada marcada por una altísima abstención. El resultado más sorprendente de la noche sería en Valparaíso, donde el autonomista Jorge Sharp sería el nuevo alcalde.




Un durísimo golpe para la Nueva Mayoría y la presidenta Michelle Bachelet marcan los primeros resultados de la elección de alcaldes, en una jornada donde la abstención se elevó hasta cifras nunca antes vistas.

De acuerdo a los primeros cómputos liberados por el Servel, Chile Vamos se impondría en Santiago, con Felipe Alessandri; Providencia, con Evelyn Matthei; Maipú, con Catherine Barriga, y Ñuñoa, con Catherine Barriga. En varias de esas comunas, además, los candidatos derrotaron a figuras del oficialismo, como Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Helia Molina.

El resultado deja en buen pie al ex presidente Sebastián Piñera, la figura más reconocida del bloque opositor, de cara a las elecciones del próximo año. Y siembra un manto de duda sobre el futuro de la Nueva Mayoría, quien podría incluso perder por primera vez una votación popular de alcaldes a manos de la oposición.

En el resto del país, la mayor sorpresa es la victoria del autonomista Jorge Sharp en Valparaíso, quien con 31 años no sólo desbancó al alcalde Jorge Castro (UDI), sino también se impuso al candidato del oficialismo, el músico DJ Méndez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.