Vuelve el turismo a Islandia luego de las cenizas del volcán

Tras el parón de los últimos meses ocasionado por la explosión del volcán Eyjafjallajökull y las nubes de cenizas, el país se reintegra turísticamente.




Islandia, es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Océano Atlántico norte, entre el resto de Europa y Groenlandia. Hoy se reintegra de nuevo turísticamente, tras el paro de los últimos meses ocasionado por la explosión del volcán Eyjafjallajökull y las nubes de cenizas que causaron tantos problemas aéreos en Europa.

La situación en Islandia es tranquila y la vida cotidiana permanece inalterada en el país, aseguró en Madrid el embajador islandés en España, Thorir Ibsen, quien explicó que la erupción del volcán afectó un área relativamente pequeña e inhabitada del país, unos 300 kilómetros cuadrados.

Así, todas las operaciones turísticas en Islandia se mantienen e, independientemente de la cercanía de los volcanes, los tours continúan funcionando sin problemas.

En el caso de los cuatro aeropuertos internacionales que hay en la isla, tampoco hay mayores problemas. Según explicó, si la ceniza del volcán inhabilita temporalmente el aeropuerto de Keflavik el tráfico aéreo se redirige a los aeropuertos de Akureyri o Egilsstadir.

Las autoridades islandesas aprovecharon la ocasión para denunciar las informaciones alarmistas de la prensa internacional, que han dañado al sector turístico islandés innecesariamente.

Sin embargo, aseguraron que el volcán añadió una nueva atracción turística al país, el turismo geológico. "Islandia sigue siendo el país más limpio del mundo, incluso tras la erupción del volcán. Somos líderes en energía verde porque utilizamos la fuerza de nuestra naturaleza para generar energía limpia para todos", acotaron.

La presentación también contó con la intervención del geólogo Ari Trausti Gudmundsson, quien explicó que la erupción de los volcanes cuando entran en actividad es muy incierta. Pueden durar semanas, meses o incluso años. Sin embargo, destacó que en Islandia no existe peligro alguno para los viajeros que quieran visitar este país – durante el volcán apenas se evacuaron unas 400 personas -. "Al ser un país con numerosos volcanes activos, Islandia es experto en protección civil y gestión de fenómenos naturales, además sus infraestructuras y sistemas están diseñados para resistir a desastres naturales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.