Cifras económicas

FOTO: DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR:

Si analizamos la evolución de los últimos IPoM del Banco Central, tenemos buenas noticias en muchas variables. Sin embargo, si uno quisiera asignarle definición a la postura del ente rector es: cautela. Y la razón principal de esta es que los niveles de volatilidad siguen bastante elevados. Esto mismo ha traído sorpresas en inflación, tipo de cambio, crecimiento, etc.

Pero más que los datos puntuales, lo importante es la tendencia. En este sentido tenemos claro que este año vamos a crecer y será mejor que el anterior. En términos de inflación seguiremos el camino de la convergencia, pero nos demoraremos un poco más. El comercio y el sector inmobiliario tendrán que seguir cultivando la paciencia para ver mejores resultados. Muchas empresas tendrán que seguir reinventándose, diversificándose y trabajar sus ineficiencias para hacerse más competitivos.

Una cosa muy cierta es que nuestro Banco Central sigue siendo una institución muy creíble y que hará, como dicen los gringos, “whatever it takes” para converger a ese 3% de inflación. Si quiere seguir en esta senda, entonces el trabajo que se viene será más arduo y difícil para poder ir ponderando toda la información tan cambiante que sirve de insumo para su toma de decisiones.

Mientras mejor lo haga, mejores decisiones tomaremos todos los otros agentes de la economía, que hoy más que nunca son necesarias para crecer más allá de lo esperado para el 2023 y 2024, porque si bien crecer al 3% puede sonar bueno, si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, será totalmente insuficiente y este 2023 solo será un pequeño despegue, pero de un “vuelo rasante”.

Carlos Smith

Docente investigador CIES-UDD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.