Conversemos sobre el impacto de la pandemia en la atención médica

FOTO: Andrés Pérez.


El pasado 3 de marzo se cumplió un año desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en Chile. Días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este virus en calidad de pandemia a causa de su rápido avance en el mundo. Con ello, todas las actividades humanas alrededor del globo tuvieron que adaptarse a un nuevo escenario, incluyendo la medicina.

Según datos entregados por la OMS, desde el inicio de la pandemia el 90% de los países sufrieron interrupciones de sus servicios de salud. En Chile se hizo un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado de salud para el manejo de esta enfermedad lo que llevó a este último sector a aumentar su capacidad en hasta tres veces, priorizando siempre la salud del paciente y evitando que nadie muriera a causa de un requerimiento médico.

Nuestro país enfrenta hoy múltiples desafíos en el ámbito de la salud, con una pandemia que seguirá desafiando a la red de atención para dar respuesta a las necesidades de los pacientes Covid-19, pero además con enfermedades postergadas que pueden generar un impacto preocupante, sino estamos preparados.

En medio de esta alerta sanitaria hemos extendido una invitación abierta a la comunidad médica a participar del 1er Simposio Médico 100% virtual. Es que desde siempre en RedSalud CChC, hemos impulsado espacios de diálogo e intercambio de conocimientos y como este es el formato que responde a los tiempos, 70 expositores estarán revisando diferentes ejes temáticos y entre ellos, aspectos relacionados con Covid-19, como el manejo de la ventilación mecánica, alternativas terapéuticas, las secuelas por neumonía grave o la evidencia pediátrica, entre otros, abordando los requerimientos de un nuevo tipo de paciente.

Creemos que este encuentro es una instancia para que médicos y profesionales de la salud puedan compartir experiencias, sobre aquellos problemas que más aquejan a los chilenos, incluyendo una revisión a los últimos avances en farmacología, nuevos tratamientos en oncología, traumatología, urología y odontología, por nombrar algunos.

Traspasar estos datos al mundo médico y científico resulta una nueva manera de estar más y mejor preparados para los nuevos escenarios en materia de atención médica. Y para ello, eventos como este simposio, congresos y otras instancias de reunión de la comunidad resultan muy valiosos para cuando hablamos de prevención.

* Director Médico RedSalud CChC

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.