Protección a la industria y seguridad alimentaria

Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga


SEÑOR DIRECTOR:

En relación a la opinión emitida, recientemente, por la diputada Gloria Naveillan, nos parece importante señalar que en ningún momento hemos desestimado las legítimas preocupaciones respecto a la difícil situación que afecta a los trabajadores del acero y los productores de trigo del país. Es más, apoyamos las acciones que el gobierno está implementando en ayuda directa para ellos y sus familias.

Lo que hemos manifestado es que imponer salvaguardas u otro tipo de restricciones al comercio internacional no solucionan el problema de fondo de los trabajadores y de competitividad de estos sectores. Desde nuestro punto de vista aplicar medidas que no son compatibles con la estrategia de apertura económica de Chile, dañan la relación con nuestros socios comerciales, lo cual podría generar reacciones que profundicen la actual crisis, ocasionando efectos colaterales difíciles de dimensionar.

Finalmente, respecto a la seguridad alimentaria, creemos que es fundamental que en este análisis se considere no solo la disponibilidad de alimentos (nacionales o importados), sino que también sus efectos en los precios a los consumidores. Es así, que la tendencia mundial apunta a que los países estén bajando los aranceles de los alimentos, pensando en sus habitantes.

Iván Marambio

Presidente de Frutas de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.