Salida del director de Senapred



SEÑOR DIRECTOR:

Resulta preocupante la petición de renuncia del director de Senapred como respuesta a los megaincendios en Valparaíso. Aunque el Ejecutivo tendrá sus razones para esta decisión, es discutible el momento en el que se ha tomado esta determinación, especialmente considerando que el organismo recientemente creado aún está en proceso de instalación del nuevo sistema de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias, con varios procesos en curso para consolidar su estructura y escasos recursos para lograrlo.

Es evidente que el sistema ha mostrado fallas, pero resulta injusto atribuir todas las responsabilidades a Senapred, sobre todo cuando existen otras instancias como el Cogrid (Comité a cargo del manejo de la emergencia) y los municipios.

Es necesario que se asuma la responsabilidad de manera integral y se trabaje en conjunto para brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas por esta tragedia. La reconstrucción no sólo requiere recursos materiales, sino también un compromiso real por parte de las autoridades para garantizar que ninguna familia se quede atrás en este proceso. La emergencia aún persiste, y parece que esta realidad es más clara para los afectados y la sociedad civil que para el propio Estado.

Felipe Arteaga E.

Académico Escuela de Arquitectura y Centro de Políticas Públicas Universidad Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.