¿Acercarse al centro? El debate interno en Evópoli tras el rechazo a la acusación constitucional a Ávila

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

En el partido encabezado por Gloria Hutt ya están analizando a qué sectores políticos se van a aproximar de cara a los desafíos electorales que vienen. Esto, en medio de algunas señales como el rechazo del libelo a contrapelo de la derecha o reuniones con el gobierno.


Una reunión telemática sostenían al cierre de esta edición los militantes de Evópoli junto a sus principales dirigentes, entre ellos, la presidenta del partido y consejera constituyente, Gloria Hutt. “Vamos a recuperar la épica de construir una derecha moderna y democrática”, dice la convocatoria del evento, que se produce luego de que se rechazara la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con dos votos de diputados de Evópoli en contra, a pesar de que casi toda la derecha estuvo a favor.

La dispersión en la oposición provocó una crisis interna en Chile Vamos, debido a que RN arremetió contra Evópoli. Esto generó un debate en la coalición donde algunos parlamentarios de RN -como Paulina Núñez, Catalina del Real y Camila Flores- pidieron sacar al partido del bloque, mientras que en la misma tienda -que apuesta a ser una derecha liberal- se abrió una discusión respecto de si la colectividad debe acercarse más hacia el centro o mantenerse en Chile Vamos.

Justamente el rechazo a la acusación constitucional fue interpretado por algunos en la derecha como un gesto hacia los sectores más de centro -como la DC, Demócratas y Amarillos- a los cuales Evópoli se quieren acercar. Un debate que se acrecentó esa semana cuando el partido se juntó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para discutir temas tributarios, y con una entrevista de Hutt en que se desmarcó de la derecha en el tema previsional y se abrió a que la cotización previsional vaya a solidaridad.

El día que se rechazó el libelo, el debate se tomó el grupo de WhatsApp de la Comisión Política. “Deberíamos haber ido cuadrados con el sector. La señal es poco clara y el resultado iba a ser el mismo. Pero ahora nos van a responsabilizar de lanzar un salvavidas al gobierno. Nuevamente insistirán que somos socios de la izquierda”, escribió la comisionada Yantiel Calderón.

Otro comisionado, Álvaro Williams, sostuvo en el mismo chat: “¿Queremos jugárnosla por mantenernos en Chile Vamos? ¿O deseamos quizás dar un giro a la centro izquierda?”, lo que fue respondido por el secretario general del partido, Juan Carlos González, quien escribió: “Para eso estamos preparando congreso programático”.

En este escenario, la tienda se encuentra preparando un consejo programático, el que se extenderá por un mes, donde esperan abordar el debate ideológico hacia el futuro. La idea es discutir si se van a acercar al centro de cara a próximos desafíos políticos, como las elecciones municipales de 2024. La instancia tendrá encuentros con las dirigencias locales del partido respecto de diversos temas, y luego se hará un desglose de los datos recabados de la militancia, para apuntar hacia qué busca el partido.

El debate de si acercarse al centro político se da en un contexto en que el Partido Republicano de José Antonio Kast es visto con buenos ojos por sus socios de coalición, la UDI y RN, para acercarse en las próximos comicios.

“Evópoli es un partido que permanentemente se ha declarado de centro derecha, liberal y reformista. Otra cosa es reflexionar sobre de qué manera se abordan los desafíos electorales de acuerdo a cómo sigan evolucionando los hechos políticos en el país. En este momento son bastante líquidos”, dice González.

La acusación constitucional provocó tensión entre Evópoli y RN. Foto: Andrés Pérez / La Tercera

La desconfianza en Chile Vamos

Un factor que analizan en Evópoli es la desconfianza que existe de parte de sus socios. En el partido creen que eso está muy marcado por las elecciones internas de RN, en que la senadora Paulina Núñez compite para presidir la tienda. De ser elegida, dicen en Evópoli, ella es una de las partidarias de no hacer coalición con la colectividad que encabeza Hutt.

Además, sectores de Chile Vamos sostienen que en la acusación constitucional, Evópoli se desmarcó para hacer gestos a otros partidos políticos más de centro. De hecho, en entrevista con La Tercera, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, deslizó que esto esté ligado para que el partido pueda negociar la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. “El tema de la presidencia de la Cámara indiscutiblemente jugó un rol en todo esto. Pensaban que haciendo un gesto en la acusación iban a poder asegurar algún posicionamiento político, pero les salió el tiro por la culata”, dijo Schalper.

Esto último ha sido tajantemente descartado por Evópoli, desde donde sostienen que su rechazo al libelo se debe a que, a su juicio, no tenía los méritos. Lo cierto, en todo caso, es que el partido con sus posturas se acercó a tiendas más liberales y de centro, pues argumentó que no estaba de acuerdo con que la acción acusatoria incluyera críticas a la agenda de educación sexual del ministro.

También llamó la atención que Evópoli se dividiera en la acusación constitucional, pues dos diputados de su comité votaron a favor: Hotuiti Teao y Christian Matheson. De hecho, este último firmó la acción acusatoria.

De todas maneras, algunos en Evópoli dicen que no está en duda que se mantendrán en la coalición, pero seguirán apuntando hacia tiendas más de centro. “Evópoli está bien ubicado en Chile Vamos. Hay muchos puntos de acuerdo que tenemos que reforzar. Si en esos pactos de futuro podemos convocar a sectores de centro, bienvenido sea”, dice el diputado Jorge Guzmán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.