Alejandra Krauss, coordinadora de “la DC En contra”: la campaña es “similar” a la oficialista, “coincidimos en que es un texto que divide”

Alejandra Krauss
La coordinadora general de la campaña "En contra" de la Democracia Cristiana y excomisionada experta, Alejandra Krauss.

La excomisionada experta de la Democracia Cristiana dijo -de cara al plebiscito del 17 de diciembre- que el objetivo es dar cuenta a la ciudadanía que son muchos “los que en forma transversal hoy día coincidimos que este texto le hace mal a Chile” porque “profundiza las desigualdades y no resuelve las urgencias”.


La coordinadora general de “La DC por Chile, la DC en Contra” y excomisionada experta, Alejandra Krauss, abordó este jueves los ejes que tendrá la campaña de la colectividad por la opción que quiere rechazar la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

De acuerdo a la abogada, a diferencia del proceso constitucional anterior, en que la falange optó por aprobar el texto de la Convención, pero sufrió el desmarque de figuras relevantes que finalmente abandonaron el partido -como Ximena Rincón y Matías Walker-, en esta ocasión la cohesión del partido es mayor.

“En un proceso de reflexión que se fue realizando al interior del partido y siendo muy determinante el informe que la comisión constitucional de la DC emitió de forma unánime, en la que hizo un juicio muy crítico respecto del texto que se va a plebiscitar, la Junta Nacional, en un 92%, tomó la decisión por estar “En contra””, destacó en diálogo con Radio ADN.

“Es una situación muy distinta a lo que sucedió el año pasado al interior de la DC, donde una mayoría decidió ir por el “Apruebo”, sin embargo, figuras destacadas tomaron una posición distinta, eso hoy no ocurre. Eso no solo habla de la reflexión interna, sino del juicio crítico que se tiene de este texto”, agregó.

En la conversación, la coordinadora del “En contra” de la DC fue consultada por la decisión de realizar campañas separadas con el oficialismo, una situación que, a su juicio, es más una estrategia para captar un abanico más amplio de votantes que una manera de diferenciarse.

“La decisión fundamental, más que ir separados, es en una línea de mucha coordinación, con un mensaje común, respecto de personas que tenemos distancias y profundas discrepancias con el texto que se va a plebiscitar, y también hablando a sectores de la ciudadanía que se identifican más con la DC o con personas que permanentemente han estado en busca de diálogo”, apuntó.

Y añadió que las campañas no se han estructurado a partir de la diferenciación: “Porque los mensajes son muy similares, es encontrarnos a través del “En contra”. Para nosotros lo esencial es que la ciudadanía vea que somos muchos que en forma transversal hoy día coincidimos que este texto le hace mal a Chile, es un texto mediante el cual no logramos avanzar, nos divide, profundiza las desigualdades y no resuelve las urgencias de la ciudadanía”.

En esa misma línea, Krauus dijo que “se debe cerrar este proceso”, porque “lo que requiere la ciudadanía, es que (el Congreso) se vuelque a resolver sus urgencias, eso es pensiones, salud, las definiciones que deben hacerse no solo a la ley corta de isapres”.

Despliegue de la DC

La Democracia Cristiana (DC), tras haber decidido rechazar el texto, lanzó este martes su propia campaña denominada “La DC Por Chile, La DC En contra”. En la ocasión, el presidente del partido, Alberto Undurraga, presentó a sus cuatro coordinadores.

“Hemos decidido tener una campaña propia como una forma de aportar con nuestro mensaje para que el ‘En contra’ triunfe el 17 de diciembre. Estamos convencidos que lo mejor para Chile es votar en contra, lo mejor para Chile es que no se apruebe este texto constitucional que significa un retroceso en derechos, que significan un texto que no es fruto de un acuerdo, sino que más bien es una imposición de una mayoría que representa a solo un sector de la sociedad”, señaló el líder DC.

Además de Krauss como su coordinadora general, la cruzada contará con otros cuatros coordinadores: Joaquín OrellanaPaulina MendozaNicolás Preuss y la presidenta de la JDC, Renata Vázquez.

En la oportunidad, Undurraga también destacó el rol que jugará la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien actuará como vocera de “las campañas” por el “En contra”, sumándose a los trabajos que ejecutarán los partidos oficialistas que el lunes lanzaron su campaña que también va por esa opción.

Respecto a la franja televisiva, que de acuerdo al Consejo Nacional de Televisión partirá este viernes 17 de noviembre, el timonel de la DC afirmó que la colectividad ha “estado estos días grabando las primeras piezas”.

En ese sentido, explicó que el objetivo de la campaña será, “explicar lo importante que son los acuerdos para nuestro país y cómo este texto constitucional no es fruto de un acuerdo, sino que más bien es una imposición que representa a solo un sector y significa un retroceso en derechos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.