Argentina pide disculpas y Boric busca dar por superada la polémica tras declaraciones de Bullrich

El Presidente durante sus actividades de este miércoles en Chillán.

Luego de que la ministra de Seguridad asegurara que en Iquique había presencia del grupo terrorista iraní Hezbolá, este miércoles la excandidata presidencial llamó a la ministra Carolina Tohá para excusarse. El Mandatario, quien había subido el tono exigido respeto a Chile a través de una nota de protesta, valoró que el país trasandino echara pie atrás.


Pasado el mediodía de este miércoles, al salir de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió una llamada. Era la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien se comunicó con la jefa de gabinete para darle explicaciones por su declaración del lunes, en la que aseguró que había presencia del grupo terrorista Hezbolá en Iquique.

“Hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó. Dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”, indicó Tohá en Valparaíso. Y agregó: “Lo damos por superado, he aceptado esas excusas”.

La jefa de gabinete explicó además que el próximo jueves 25 de abril, en Enade, participará con Bullrich de un foro sobre seguridad y que se reunirán después para profundizar en “cómo afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y el crimen organizado”.

Previo a las excusas, se le hizo llegar la nota de protesta del gobierno chileno a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, por las declaraciones de la ministra trasandina. El encargado de entregar el reclamo fue el jefe de la División de América del Sur, el embajador Christian Hodges-Nugent.

Poco tiempo después, el Ministerio de Seguridad de Argentina emitió un comunicado informando sobre la llamada de Bullrich a Tohá.

En el escrito se detalló que la ministra de Seguridad “sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

Además, en el comunicado escribieron que la excandidata presidencial trasandina “aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”.

Horas más tarde, el Presidente Boric, a través de su cuenta de X, abordó el tema y buscó dar por cerrada la polémica.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, publicó el Mandatario, quien este martes, elevando el tono, había anunciado desde Calama -tras conversar con el canciller Alberto van Klaveren- una nota de protesta por las palabras de Bullrich.

“Exijo respeto hacia nuestro país”, dijo en esa ocasión el Presidente en Radio María Elena de Calama. Y agregó: “La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Chile, además, reclamó ante el Congreso de Estados Unidos por los comentarios del senador Marco Rubio el 11 de abril ante el subcomité de Relaciones Exteriores de Senado de Estados Unidos, en que planteó acusaciones similares a las de Bullrich.

“Creo que tenemos sanciones a las empresas dirigidas por Hezbollah con sede en Chile. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hezbollah como organización terrorista. ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país? y ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?”, había comentado Rubio en dicha ocasión.

Ante esas acusaciones, este martes el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, luego de asesorarse con la PDI, respondió a través de una carta.

“Yo ayer dirigí una carta al senador Tim Kaine, presidente del comité que se dedica a los temas del terrorismo en el hemisferio occidental y de la seguridad civil y de los derechos humanos y de otros temas, como los temas de mujer y democracia. Que es el presidente de la comisión donde habló el senador Rubio, para decirle que en realidad la referencia que el senador Rubio hace a Chile, con todo respeto, las declaraciones del senador Rubio carecen de cualquier base de hecho y son seriamente engañosas”, sostuvo Valdés este miércoles en Radio Infinita.

En medio de las declaraciones cruzadas, este jueves sesionará además la reunión de ministros de varios países por materia de seguridad. Aunque no participará en la instancia Bullrich, uno de los temas que se abordarán será cómo enfrentar el crimen organizado a nivel regional. Boric estará al inicio de la sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.