Cancillería confirma la entrega de nota de protesta a Argentina por dichos de ministra Bullrich

La ministra Patricia Bullrich. Foto: REUTERS/Cristina Sille

La acción diplomática se concretó esta mañana en la embajada trasandina en Chile.


El Presidente Gabriel Boric elevó este martes el tono por las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique.

Bullrich sostuvo en medios de su país que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

Boric planteó que se debe tener “respeto con nuestro país” y adelantó que enviaría una nota de protesta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores por los dichos de la ministra trasandina.

Y esta mañana desde Cancillería confirmaron que la nota de protesta ya fue entregada. “Se le entregó a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile”.

Otras reacciones

Tras los dichos de Bullrich, otras autoridades del país también se refirieron a ello. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, negó el martes las aseveraciones de Bullrich. “No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, dijo.

Y este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sugirió una coordinación entre los dichos de la ministra argentina y de senadores estadounidenses para dañar la imagen de Chile.

“De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina (Patricia Bullrich) han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulada. Entonces uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país”, expresó.

Asimismo, reiteró en que “no hay ninguna información cabal en la afirmación de que hay células operativas de Hezbollah que constituyan un peligro en el territorio nacional. Y vuelvo a insistir, es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública que parece no tener como objetivo la seguridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.