Así fue el debut de la franja por el plebiscito: Revive las imágenes que marcaron la transmisión

Pese a que este horario estaba destinado para la alternativa “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” varias colectividades hicieron explícitos mensajes a aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.


Con un rating que fluctuó entre los 5,1 y los 10,1 puntos -en TVN y Chilevisión respectivamente-, es decir, una leve baja en sintonía en ese horario, debutó este viernes la franja televisiva del plebiscito del próximo 25 de octubre. El primer bloque, que fue transmitido entre las 12.45 y las 13.00 horas, expuso el material que prepararon los comandos, partidos políticos y organizaciones sociales en torno a las opciones Convención Mixta y Convención Constitucional.

Pese a que este horario estaba destinado para la alternativa “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, varias colectividades hicieron explícitos mensajes sobre el “Apruebo” y “Rechazo” a una nueva Carta Magna.

Las voces que abogaron por la Convención Mixta

Apenas cinco segundos duró la participación del Partido Republicano en esta franja, la colectividad encargada de abrir el espacio, tiempo que utilizó para exhibir la imagen de un voto en que se ve a una persona marcando la opción “Rechazo”.

Luego, fue el turno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que en sus poco más de 3 minutos expuso testimonios de dirigentes sociales -y no políticos como advirtió al comienzo de su transmisión- entre los que destacó Daniel, oriundo de La Pintana, quien se definió como “cristiano” y “ni de izquierda ni de derecha”.

También participó Sonja, una madre de familia que lidera un comedor popular. “Que no te digan que necesitas una nueva Constitución para cuidar a la gente”, fue una de las frases de la mujer. Otras figuras se manifestaron en contra de un “doble Congreso” y calificaron la hoja en blanco “como un desastre”.

Estos relatos se fueron alternado con gráficas en que se leía el texto “Rechazo por sentido común”, idea que la UDI ha repetido en varias oportunidades.

La franja continuó con material preparado por las organizaciones sociales que exhibieron mensajes como: “Si todos vamos a votar, el Rechazo va a ganar”; “Si la Constitución es concebida bajo la igualdad colectiva pones en peligro tu derecho de propiedad” -de la fundación Ciudadanos por Chile- y “Los evangélicos de Chile estamos por el Rechazo y una convención mixta”, de la fundación El Samaritano que además mostró fotos de personas protestando contra proyectos como el aborto e identidad de género. Esto último provocó la inmediata molestia de agrupaciones de la diversidad sexual que manifestaron sus reparos en redes sociales.

Seguido de esto vino el turno de Evópoli y Renovación Nacional -partidos de la coalición gobernante, Chile Vamos-. El primero emplazó a los ciudadanos con frases como “la política no es una mierda” y llamó a votar por una Convención Mixta para lograr “una Constitución que no sea de izquierda ni de derecha, sino de todos”. En tanto, RN simuló un capítulo del programa “Pasapalabra” de Chilevisión, con una joven adivinando palabras como “armonía”, “paz” y “zanjar”, que continuó con una defensa de un órgano redactor de la Constitución compuesto por ciudadanos y parlamentarios.

RN además realizó un guiño a la diversidad de posturas al interior de la colectividad, ya que sus militantes están divididos entre el Apruebo y el Rechazo: “Así es RN, todos tenemos distintas opiniones pero nos une algo, queremos lo mejor para Chile”, fue la frase que cerró el tiempo del partido.

Las organizaciones sociales fueron las encargadas de terminar con la franja de la Convención Mixta. La Federación Nacional de Trabajadores del Estado, la Convención Nacional Evangélica por la Familia y la Multigremial de FF.AA, Carabineros y PDI en retiro expusieron en conjunto sus argumentos a favor de esta opción que, a su juicio, "sumará parlamentarios en ejercicio cuyo deber es hacer las leyes y ciudadanos elegidos por todos y todas, además es barata”.

La extensa lista de exponentes de la Convención Constitucional

Los mensajes llamando a Aprobar una nueva Constitución fueron recurrentes en la segunda parte de la franja en que comandos, partidos y organizaciones de la sociedad civil invitaron a la ciudadanía a optar por una “Convención Constitucional”.

El encargado de abrir este espacio fue el comando “Que Chile decida” cuyo material tuvo como protagonista las manifestaciones ciudadanas del 18 de octubre y realizó varias referencias a las víctimas de trauma ocular. “Gracias por permitir que otra vez podamos llamarnos pueblo”, fue el mensaje final con el que cerró su participación en esta franja, dando paso a la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Frenpruss), organización social que exigió “salud digna”.

Luego, fue el turno del Partido Republicano -que también aboga por la Convención Mixta- y que en los pocos segundos que dispone llamó a “Rechazar” una nueva Constitución.

La franja del Partido Socialista (PS) tuvo como protagonista al presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, y el mensaje principal fue “traspasar la actitud socialista” (en referencia a unos de los slogan de la campaña parlamentaria) y la del Partido por la Democracia (PPD) ocupó sus minutos en explicar en qué consiste la Convención Constitucional. El tiempo del comando “Convergencia Progresista” cerró con la cápsula del Partido Radical que transmitió mensajes como “¿No nos debería dar gusto terminar con la Constitución de Augusto”?

Convergencia Progresista también cedió parte de sus minutos a organizaciones sociales como la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), el comité de allegados “Don Bosco”, que pidió la consagración del derecho a la vivienda; y la asociación mapuche Pewun Kimün que abogó por el “reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y un país pluricultural”.

El Partido Humanista fue la otra colectividad que tuvo como protagonista a un político, cuyas apariciones fueron escasas en esta primera franja. La diputada Pamela Jiles llamó a aprobar “por mis otakus, por mis ‘sin monedas’ y por mi primera línea” y concluyó: “La abuela aprueba, aprueba por la abuela”.

En esa línea, Renovación Nacional -que también cuenta con una fracción de militantes que respaldan la Convención Constitucional- nuevamente enfatizó que pese a la diversas de opiniones “queremos lo mejor para Chile”.

“Juntos pasamos terremotos, tsunamis, una dictadura feroz y siempre nos levantamos” fue el mensaje de la Democracia Cristiana -que tenía de fondo imágenes de la marcha del 25 de octubre- que llamó a la ciudadanía a quedarse hoy en casa (en medio de la pandemia) para poder votar el próximo 25 de octubre por una nueva Constitución “nacida en democracia”.

Otro dirigentes sociales que destacaron en esta franja fueron el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la presidenta de BiciCultura, Verónica González, representantes de la Fundación de Víctimas de Talidomida, quienes hicieron un llamado en lengua de señas por el “reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad”. “Somos sujetos de derecho, no de caridad”, agregaron".

Los escasos segundos de Alinco y Auth

La aparición del diputado independiente René Alinco -quien disponía de menos de un segundo de para promover su postura- pasó casi inadvertida en la franja donde exhibió la frase lafranjadel044.cl, aludiendo al tiempo con el que contaba en pantalla e invitando, de paso, a los ciudadanos a ingresar a un sitio web que habilitó para congregar ideas en torno al desafío constitucional.

En tanto, su par Pepe Auth utilizó sus escasos segundos para cerrar la franja por la Convención Constitucional y transmitir la frase: “Para derrotar la violencia nosotros aprobamos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles