Para Entender: Guía para seguir la franja del plebiscito que debuta este viernes en televisión (y redes)

Ésta se transmitirá a partir de hoy y hasta el 22 de octubre por televisión dos veces al día entre el 25 de septiembre y el 22 de octubre. Los horarios de emisión comprenden entre las 12:45 a 13:00 horas y de las 20:45 a las 21:00 horas.


Este viernes 25 de septiembre, a las 12:45 horas, debuta en televisión la franja electoral de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre, en la que participarán comandos, partidos políticos y figuras independientes, quienes buscarán convencer a los electores para que “aprueben” o “rechacen” la redacción de una nueva Constitución, y elijan cómo se compondrá el órgano que va a escribir la Carta Magna en caso de que se imponga la primera opción.

Para ello, el pasado lunes los comandos entregaron el respectivo material audiovisual al Consejo Nacional de Televisión, que será emitido durante 27 días consecutivos a través de la TV abierta y replicado, obviamente, por los comandos en sus respectivas redes sociales.

En palabras de la presidenta del CNTV, Catalina Parot, se espera que esta franja sea ampliamente vista y marque el “proceso histórico” que vive Chile.

Considerando la cantidad de comandos, La Tercera preparó una guía para seguir el material audiovisual que se transmitirá a partir de hoy.

Dónde y a qué hora puedo verla

La franja se transmitirá por televisión abierta, dos veces al día, entre el 25 de septiembre y el 22 de octubre. Ésta podrá ser vista en los canales agrupados en Anatel como TVN, Canal 13, Chilevisión, La Red, Mega, TV+ y Telecanal.

Los horarios de emisión serán entre las 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. En su debut hoy, el primer bloque horario está destinado para la alternativa “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” y el orden será: “Convención Mixta Constitucional”  y “Convención Constitucional”.

A las 20.45 horas, en tanto, se emite la primera cédula: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y el la disposición será, primero “Rechazo” y luego “Apruebo”.

Esta distribución de bloques y orden se irá alternando durante los días que se emita la franja.

Quiénes abogarán por el Apruebo y quiénes por el Rechazo

El “Apruebo” a una nueva Constitución será promovido por los comandos “Convergencia Progresista e Independientes” -que agrupa al PS, al PPD y al PR; “Chile Digno” -formado por el PS, PRVS, Partido Progresista-; “Que Chile Decida” -integrado por RD, PL, Poder Ciudadano y diputados del Frente Amplio-; y “Somos Chile” de los senadores independientes Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, y el diputado Karim Bianchi.

Además, los partidos políticos Democracia Cristiana, Ecologista Verde, Humanista, Renovación Nacional, junto a los parlamentarios independientes René Alinco y Pepe Auth, también contarán con tiempo en la franja para promover esta opción a favor de una Nueva Constitución.

En tanto, un sector de Renovación Nacional, además del Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI) serán las tres colectividades exponentes del “Rechazo”.

Cómo se distribuirán los tiempos

Tanto el Apruebo como el Rechazo contarán en total con 7 minutos y 30 segundos, los que serán divididos entre cada uno de los comandos y partidos que promoverán cada opción.

En el caso del Apruebo, el comando “Convergencia Progresista e Independientes” dispondrá de 149,79 segundos; “Chile digno” tendrá 64,68 segundos; “Que Chile decida” con 63,56 segundos y “Somos Chile” con menos de un segundo, 0,59 para ser específicos.

En esta línea, la Democracia Cristiana tendrá un 1 minuto y 23 segundos, los ecologistas contarán con 15 segundos, el Partido Humanista con 25 y RN con 42 segundos.

Por esta opción también tendrán un espacio para esgrimir sus argumentos los diputados independientes Alinco y Auth. El primero no contará ni siquiera con un segundo -específicamente con 0,44 segundos- y Auth con poco más de 3 segundos.

En tanto, por el Rechazo, Renovación Nacional contará con 3 minutos y 18 segundos, el Partido Republicano con 5 segundos y la UDI con 4 minutos y 5 segundos.

Los comandos, partidos y figuras detrás Convención Constitucional o Mixta

Abogarán por la “Convención Constitucional” -como órgano para redactar una nueva Carta Magna- los comandos “Convergencia Progresista e Independientes”, que dispondrá de 2 minutos y 29 segundos ; “Chile digno”, con 1 minuto y 4 segundos; “Qué Chile decida”, con un minuto y 3 segundos y “Somos Chile”, que nuevamente contará con menos de un segundo para esgrimir su postura.

En el caso de los partidos que están por esta opción, la DC tendrá 1 minuto y 23 segundos; la colectividad Ecologista Verde 15 segundos, los humanistas 25 segundos; RN 42 segundos y el Partido Republicano 1 segundo. En tanto, los diputados independientes Alinco y Auth contarán con uno y tres segundos respectivamente.

En el caso de la “Convención Mixta Constitucional”, ésta será promovida por Evópoli, partido que renunció a su espacio en la franja por el el Apruebo y que dispondrá de 44 segundos; Renovación Nacional con 3 minutos, el Partido Republicano con 2 segundos y la UDI con 3 minutos y 43 segundos.

Al igual que en el caso del Apruebo y Rechazo, las opciones previamente descritas también cuentan en total con 7 minutos y 30 segundos de exhibición en televisión abierta.

Los exponentes con menos de un minuto en la franja

El diputado Alinco es uno de los exponentes de la franja cuya aparición durará menos de un segundo, tanto en el bloque por el Apruebo como en el de la Convención Constitucional. Misma situación enfrenta el comando “Somos Chile” conformado por los legisladores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Karim Bianchi.

Les sigue el también parlamentario independiente Auth quien dispondrá de poco más de 3 segundos para promover las dos opciones anteriormente mencionadas.

Caso similar es el que enfrenta el Partido Republicano -que aboga por el Rechazo y tendrá participación en las franjas de la Convención Mixta y Convención Constitucional- y cuyo tiempo máximo en pantalla será de 5 segundos en los que podrán explicar por qué llaman a decir “No” a una nueva Carta Magna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.