CNTV recibe material audiovisual para franja por plebiscito y Parot destaca que organizaciones sociales dispondrán de “un tercio” del tiempo de partidos y comandos

Se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. Las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional dispondrán cada una de 7 minutos y 30 segundos al día para promover sus posturas.




A cuatro días de que comience a transmitirse la franja del plebiscito por una nueva Constitución -el próximo viernes 25 de septiembre- el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió la primera entrega de material audiovisual de parte de los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes inscritos.

“Esta franja por primera vez incorpora la participación de la sociedad civil. Como CNTV quisimos entregarles un espacio como voz fundamental de nuestro país. Al menos un tercio del tiempo de los partidos políticos o comandos deberá ser entregado a las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo la presidenta de la entidad, Catalina Parot.

Parot agregó que “esta franja va a ser muy vista y va a tener un fuerte impacto por el proceso histórico que estamos viviendo. Por eso es que hacemos un llamado a que estos espacios sean usados con responsabilidad y con respeto a la dignidad de las personas, la democracia, la paz y el pluralismo, sobre todo considerando que se transmite en horario para menores”.

Detalles de la franja

Por primera vez incorpora la participación de las organizaciones civiles a través de los partidos políticos o comandos. Destacan sindicatos, clubes deportivos, agrupaciones de la diversidad sexual, varias ONG, centro de padres y  fundaciones, entre otros.

Se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. Las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional dispondrán cada una de 450 segundos al día, es decir, de 7 minutos y 30 segundos.

El “Apruebo” será promovida por los comandos “Convergencia Progresista e Independientes” -que agrupa al PS, PPD y PRSD; “Chile Digno” -formado por el PS, PRVS, Partido Progresista-; “Que Chile Decida” -integrado por RD, PL, Poder Ciudadano y diputados del Frente Amplio-; y “Somos Chile” de los senadores Carlos Bianchi, Senador Alejandro Guillier, Diputado Karim Bianchi.

Además los partidos políticos Demócrata Cristiano, Ecologista Verde, Humanista, Renovación Nacional, junto a los parlamentarios independientes René Alinco y Pepe Auth también contarán con tiempo en la franja para promover esta opción a favor de una Nueva Constitución.

En tanto, Renovación Nacional, el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente serán las tres colectividades exponentes del “Rechazo”.

Abogarán por la opción “Convención Constitucional”, los comandos “Convergencia Progresista e Independientes”; “Chile digno”; “Qué Chile decida”; “Somos Chile”; los partidos Democracia Cristiana, Ecologista Verde, Humanista, Renovación Nacional, Republicano y los diputados independientes René Alinco y Pepe Auth.

En el caso de la “Convención Mixta Constitucional”, será promovida por Evópoli, Renovación Nacional, el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.