Aspiración del PDG por mesa de la Cámara de Diputados: Lautaro Carmona destaca “rigor” del PC y dice confiar en acuerdo

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Al Partido Comunista le corresponde, de acuerdo a su aporte al debate en la Cámara, en una discusión donde abrió espacios para todos, estar en la presidencia de ella", afirmó el líder de la tienda oficialista.


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró este miércoles que confía en el acuerdo administrativo que debería llevar a su tienda a presidir la Cámara de Diputados en abril.

Esto, frente a las afirmaciones que hizo el diputado Rubén Oyarzo en entrevista con El Mercurio, respecto a que el gobierno habría quebrado la bancada original del Partido de la Gente (PDG) “sin pagar costos” y que la definición de la nueva mesa sería un momento “de pasar factura”.

“Tengo una confianza muy grande en la capacidad y la profundidad del acuerdo que construyeron las y los parlamentarios en condición de bancada con las otras bancadas. Que entre medio van a haber escaramuzas, debates, discusiones, pero no hay nada, nada que pueda, por ejemplo, objetar la seriedad y el rigor con que un comunista enfrenta la tarea de la conducción de la Cámara de Diputados”, aseguró Carmona, que en su momento ejerció como vicepresidente de la corporación.

“Al Partido Comunista le corresponde”

Consultado en La Moneda por el tema, Carmona insistió que la bancada PC cuenta a su juicio con capacidad, competencias y un tamaño proporcional a las demás.

“La Cámara de Diputados funciona así. Hay una Secretaría que determina según el tamaño de cada bancada qué cargos ocupa, cuántas comisiones tiene, etcétera. Y creo, digamos, que todo eso llega a un solo punto. Al Partido Comunista le corresponde, de acuerdo a su aporte al debate en la Cámara, en una discusión donde abrió espacios para todos, estar en la presidencia de ella, pero esa tarea, consumar, hacerla realidad, es la tarea que tiene nuestra bancada”, sostuvo el timonel PC.

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Raúl Soto afirmó que “probablemente la única mesa que cumplió a cabalidad el acuerdo fue la primera”.

El legislador PPD reconoció que el pacto se encuentra “en riesgo” y acusó “vetos” de fuerzas políticas.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La alternativa del PDG

La bancada del PDG cuenta ahora con cuatro integrantes, tres militantes y un independiente, los que podrían incidir en la mantención del pacto con el oficialismo u optar por la generación de un nuevo acuerdo con la oposición.

El 24 de julio del año pasado se votó por la actual mesa. El DC Ricardo Cifuentes asumió como presidente de la testera, mientras que las vicepresidencias recayeron en Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS). Tras los tira y afloja, en esa oportunidad, hubo consenso entre las fuerzas oficialistas para respaldar con su voto a la DC en desmedro del PC.

Ante las votaciones de gobernadores, concejales y alcaldes de octubre, Chile Vamos está negociando un pacto electoral en el que se está considerando a Amarillos, Demócratas, el Partido Republicano y el PDG. Por ello, si bien la excusa de representantes del PDG y Demócratas para no apoyar a una carta del PC en la Cámara de Diputados apunta a la situación de Venezuela, la razón de fondo es la negociación de este acuerdo.

El acuerdo del oficialismo

Según el pacto firmado al inicio del periodo legislativo, la primera presidencia de la Cámara Baja recaería sobre el diputado Raúl Soto (PPD), acuerdo que se cristalizó.

Posterior a ello, el puesto sería ocupado por el PC, de la mano de la parlamentaria Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el Partido de la Gente (PDG) y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la testera.

De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien dejó la presidencia a fines de junio de 2023, como estaba previsto. En virtud de lo pactado, correspondía a la DC tener el cargo y posteriormente al PDG. Los comunistas entonces protestaron y se realizaron negociaciones que despejaron las aguas y se concretó un nuevo acuerdo para que la DC asumiera la testera en esa pasada y quedara en manos del PC en el periodo que viene ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.