Raúl Soto reconoce que acuerdo para que el PC presida la Cámara “está en riesgo” y acusa “vetos” de fuerzas políticas

Los partidos políticos con representación parlamentaria continúan el diálogo en el marco del proceso constituyente para avanzar en un acuerdo que permita redactar una nueva Constitución.
El diputado PPD Raúl Soto.. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

El diputado PPD dijo que que al no haber mayoría del oficialismo en la Cámara, “los acuerdos que se logran para construir mayorías con fuerzas de centro hoy día son extremadamente frágiles”.


El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, se refirió la mañana de este miércoles a la posibilidad de que el acuerdo administrativo para que el Partido Comunista presida la Cámara Baja no se cumpla.

A poco menos de un mes para que la Corporación renueve a la mesa directiva, el pacto administrativo acordado cuando asumieron las actuales autoridades se ha ido debilitando.

El acuerdo apuntaba a entregar los votos a la carta que sea levantada por la colectividad liderada por Lautaro Carmona. Sin embargo, la oposición activó un plan para tomar el control de la Cámara y reconfigurar las comisiones legislativas, a través de una alianza con fuerzas de centro.

Si bien la excusa que se ha entregado por representantes del PDG y el Partido Demócratas para no apoyar a una carta del PC es la situación de Venezuela, la razón de fondo sería la negociación de un acuerdo electoral que podría tener su primera manifestación en las elecciones regionales y municipales.

Desde el Congreso, en esta jornada el parlamentario oficialista reconoció que “evidentemente que está en riesgo el acuerdo administrativo”.

De acuerdo a Soto, “eso siempre hay que lamentarlo, porque los acuerdos se hacen para ser cumplidos”, aunque sostuvo que “hace rato ya que este acuerdo se viene cuestionando” y que “probablemente la única mesa que cumplió a cabalidad el acuerdo fue la primera”.

En esa misma línea, dijo que después se empezó a cuestionar “en una serie de hechos sucesivos por parte de algunos sectores políticos, más bien que no son oficialistas, pero que estaban dentro de este acuerdo”, dejando fuera “a ciertos actores que tenían el legítimo derecho a formar parte de la conducción de la Cámara”. Además, el legislador acusó que “existieron vetos”, “y eso es lamentable”, dijo.

En su análisis, planteó que al no haber mayoría del oficialismo en la Cámara, “los acuerdos que se logran para construir mayorías con fuerzas de centro hoy día son extremadamente frágiles” y apuntó a que “la única forma de mantener la gobernabilidad es que esas alianzas se consoliden también desde la perspectiva política, electoral, y no meramente administrativa”.

“Hoy día lo más probable es que el oficialismo pierda la conducción de la Cámara de Diputados, porque no están los votos para mantener el acuerdo administrativo tal cual está”, recalcó.

Soto fue claro en su postura al respecto: “Entre entregarle la conducción completa a la oposición, con los votos del PDG, con los votos de Demócratas y con los votos de algunos independientes, y tratar de establecer una conversación que le dé una gobernabilidad más transversal y que mejore el clima para el diálogo de los acuerdos que se requieren, yo prefiero esta segunda opción”.

“Lo que no puede ocurrir es que por la incapacidad nuestra y por los errores del gobierno terminemos perdiendo la conducción de la Cámara y también del Senado”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.