Bolivia desliza que insistirá ante la ONU para continuar buscando una salida al mar

Bolivia's Vice President Alvaro Garcia Linera attends a satellite transmission of Bolivia and Chile presenting their arguments at the World Court, in La Paz

Álvaro García Linera señaló que la intención de su país de conseguir una salida soberana al mar "sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en tanto no tengamos ese derecho".


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tal como lo hizo momentos antes Evo Morales, reaccionó a la determinación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló en favor de Chile, asegurando que no hay una obligatoriedad de negociar una salida al mar.

Así, acompañado del gabinete, manifestó que uno de los principales puntos establecidos por el tribunal radicado en Holanda, establece que el Tratado de 1904 no ha resulto todos los temas pendientes con Chile referidos al acceso al Océano Pacífico. "Este es un argumento muy fuerte, porque por lo general los gobiernos de Chile han querido establecer que ese tratado resolvió todos los temas con Bolivia, cosa que es falsa", indicó.

Además, sostuvo que si bien la Corte indicó que no hay obligación de negociar, "sí se han abierto las puertas, las vías del diálogo".

MECANISMOS EN NACIONES UNIDAS

Por otra parte, insistió en que su país continuará con su reivindicación marítima y que acudirán a otros organismos internacionales. "En otro párrafo nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y diferencias entre Estados. La Corte ha sido muy precisa al mencionar este articulado", dijo.

García Linera agregó que "está claro que pese a este rechazo que ha establecido la Corte, el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en tanto no tengamos ese derecho soberano".

Por este motivo, reiteró que su país "sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la carta de Naciones Unidas".

"Decirle al pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución de la Corte. Sin embargo, está claro que lo que ha hecho la corte es que se cierra una puerta, dejando abiertas muchas otras puertas que Bolivia debe y puede usar para lograr su derecho soberano de acceso al mar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.