Evo Morales reitera que salida al mar "es un tema pendiente" con Chile y que "Bolivia nunca va a renunciar a romper el enclaustramiento"

Acompañado de ex presidentes y parte del equipo jurídico de su país, el Mandatario manifestó que si bien no hay una obligación de negociar una salida al mar, "sí hay una necesidad".


Una hora después de que la Corte Internacional de Justicia asegurara que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, el Presidente Evo Morales manifestó que "este día será para recordar los acontecimientos para la región que es nuestra querida América".

"Hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ. En este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", dijo e hizo referencia al párrafo número 176 del documento que leyó el presidente del tribunal.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para leer el párrafo 176 de este informe, textualmente dice: 'Sin embargo, los hallazgos de esta Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, y con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas'", señaló.

Además, aseguró que su país "nunca va a renunciar a su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano que mediante una invasión, se nos ha arrebatado el acceso soberano al Océano Pacífico".

"Es importante que el pueblo y las autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes. Porque con este párrafo, la Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente. Si bien no hay una obligación, hay una necesidad, no solo para estos dos países, sino que para la región", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles