Boric cumple dos años en La Moneda con su gabinete desplegado en regiones y refuerza aprobación de proyectos emblemáticos

El Mandatario llegará en tren hasta el Maule para inaugurar un hospital, mientras que sus ministros estarán a lo largo de todo Chile participando en distintas actividades enfocadas en la "concreción" de promesas del Ejecutivo. Para su segundo mandato el Presidente apunta a lograr aprobar el pacto fiscal y la reforma previsional. Incluso, ya piensa en su legado y aspira a dejar una “una coalición a largo plazo para un proyecto progresista”.


A las 8 de la mañana de este lunes el Presidente Gabriel Boric llegará al terminal San Borja de Estación Central, donde lo estará esperando, entre otras personas, la timonel del PS, Paulina Vodanovic. Los dos emprenderán rumbo a la Región del Maule -donde la socialista es senadora- para inaugurar el recorrido Santiago-Talca del tren rápido de EFE.

Que el Mandatario haya escogido esta actividad para partir el día del aniversario de su gobierno, en que él junto a su gabinete y sus dos coaliciones llegan a la mitad del periodo presidencial, no es algo fortuito. El Mandatario hizo campaña y llegó a La Moneda prometiendo reforzar los recorridos de trenes y el nuevo trayecto de EFE, comentan en el Ejecutivo, es una demostración “que esa promesa se ha ido concretizando”.

Gabriel Boric cumple dos años de gobierno

De hecho, ese es el objetivo del gobierno para este día: demostrar los logros conseguidos durante la primera mitad del gobierno. Así lo explicitó Boric cuando la semana pasada encabezó el consejo de gabinete y también lo reforzó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC).

Luego de Talca, Boric llegará hasta Curicó para liderar la puesta en marcha del Hospital Provincial de Alta Complejidad. En la tarde de este lunes, en tanto, el Mandatario se trasladará a Longaví para firmar el acta de entrega de la subcomisaría de Carabineros de esa comuna.

El Presidente le pidió a su gabinete un amplio despliegue regional. Quiere que todos sus ministros estén participando de actividades a lo largo de Chile. De su comité político, por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), estará en Osorno y Puerto Varas inaugurando, entre otras cosas, la reposición de dos cuarteles de la PDI.

Vallejo estará en la Región de Valparaíso, lugar donde lleva varias semanas luego de que quedara a cargo de ser la ministra enlace de la reconstrucción tras los fuertes incendios de Viña del Mar. Allá participará de la reposición del complejo policial de la PDI de Viña del Mar y también del Cogrid regional.

Gabriel Boric cumple dos años de gobierno

El ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), llegará hasta Arica para ser parte del comité policial de la zona mientras que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) viajará hasta Aysén para participar de la primera Feria Laboral MOP-Trabajo, de una reunión con dirigentes de la Anef y la CUT y de un encuentro ciudadano para dialogar sobre la reforma previsional.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se quedará en la Región Metropolitana en una actividad de la Aduana y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS), estará en un acto del Día de la Mujer organizado por el Sernameg en Paine. Por lo mismo se suspendió el comité político ampliado de los lunes, pero los partidos de la alianza de gobierno se reunirán en la sede del PS.

Foco en reformas previsional y tributaria

Boric cumple dos años como Presidente en un momento complejo. Si bien ha logrado aprobar algunos temas emblemáticos de su programa, como por ejemplo el copago cero de Fonasa, salario mínimo de $ 500 mil, la ley de 40 horas laborales, una nueva estrategia nacional del litio con una alianza entre Codelco y SQM, una ley de conciliación laboral, una intensa agenda de seguridad y la aprobación de la ley integral contra la violencia de las mujeres, convive con bajos -pero constantes- niveles de aprobación, el obstáculo de ser minoría parlamentaria y una fuerte crisis de seguridad.

Pese a los problemas que ha tenido que enfrentar -errores de gestión, desprolijidades en decisiones presidenciales y un fuerte caso de corrupción que azotó a RD, uno de sus partidos ancla- el Presidente está decidido a avanzar en la aprobación del pacto fiscal y la reforma previsional, dos proyectos emblemáticos de su mandato.

Por lo mismo el domingo Vallejo hizo un llamado a “insistir en los acuerdos en el Congreso” y le pidió a la oposición abandonar “las trincheras”. La vocera, además, reiteró la prioridad que tienen las reformas tributaria y previsional. “Esa es la tarea que tenemos en estos dos años que nos quedan y esperamos que sea en el tercer año de gobierno que podamos destrabar esas reformas que son parte fundamental de nuestros compromisos programáticos y también una de las prioridades de nuestros compatriotas”, dijo en Chilevisión.

El Presidente también aprovechó de marcar su hoja de ruta. En entrevista con el medio español El País, dijo que su máxima prioridad en términos de políticas públicas será “mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico”. En términos políticos, agregó: “Demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centroizquierda. Demostrarle a la mayoría de la población que cuando gobierna el progresismo mejora su calidad de vida”.

Gabriel Boric cumple dos años de gobierno

Incluso aprovechó de decir que espera que sea uno de sus legados. “Haber normalizado el país y mejorado materialmente las condiciones de vida de la gente en un momento en que había imperado el pesimismo y haber tomado medidas que avancen en mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso. Además, espero que podamos formar una coalición de largo plazo para un proyecto progresista en Chile. Tal como lo fue en su momento en Frente Popular en los años 30 y 40 o la misma Concertación”, comentó Boric.

La idea el Mandatario, en todo caso, ya ha tomado fuerza en algunos sectores de su alianza de gobierno. Por ejemplo, este sábado, en entrevista con La Tercera, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, afirmó que “estamos obligados a seguir tejiendo una gran coalición para el futuro, incluso más allá de este gobierno. La mejor forma de alcanzar eso en el mediano plazo es que tanto el FA como el Socialismo Democrático se fortalezcan y potencien sus identidades, para luego converger en una plataforma programática común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.