“Como lo fue el Frente Popular o la Concertación”: Boric espera que uno de sus legados sea formar “una coalición a largo plazo para un proyecto progresista”

El Mandatario también manifestó que “como gobierno vamos no solamente a dejar un país mejor que el que encontramos, sino que la gente va a apreciar esos cambios y esto se traducirá en una continuidad del proyecto político progresista”.


El Presidente Gabriel Boric a dos años del inicio de su mandato manifestó que uno de los legados que espera que marquen su gobierno es que “podamos formar una coalición de largo plazo para un proyecto progresista en Chile. Tal como lo fue en su momento en Frente Popular en los años 30 y 40 o la misma Concertación”.

Junto con esto, destacó que también trascenderá “haber normalizado el país y mejorado materialmente las condiciones de vida de la gente en un momento en que había imperado el pesimismo (eso lo vamos a lograr revertir). Y haber tomado medidas que avancen en mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso”.

El Mandatario además de proyectar el sello de su gobierno igualmente profundizó en las prioridades para los dos años restantes en La Moneda.

“La prioridad es mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico. Como proyecto político, es demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centroizquierda”, indicó en entrevista con el medio español El País.

Con respecto a una eventual segunda carrera presidencial, expresó que “aunque nunca es bueno ser demasiado categórico respecto a los planes personales, no está en ningún caso dentro de mis objetivos ni de mis aspiraciones personales. A mí me gustaría seguir contribuyendo a mejorar el país y fortalecer el proyecto político del progresismo y la alianza entre la izquierda y la centroizquierda, desde mi domicilio, el Frente Amplio”.

“Como lo fue el Frente Popular o la Concertación”: Boric espera que uno de sus legados sea formar “una coalición a largo plazo para un proyecto progresista”. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Por otra parte, se refirió a si la derecha tiene mejores opciones para sucederlo en el cargo. “Dos años antes de la elección presidencial de 2022 yo era, según las encuestas semanales, el político peor valorado. Por lo tanto, tratar de ver el futuro cuando queda tanto tiempo, no tiene mayor sentido. Como Gobierno vamos no solamente a dejar un país mejor que el que encontramos, sino que la gente va a apreciar esos cambios y esto se traducirá en una continuidad del proyecto político progresista”, afirmó.

Y al abordar que la expresidenta Michelle Bachelet asoma como la figura mejor posicionada del progresismo en las encuestas, Gabriel Boric indicó que “hay otras figuras que van a dar que hablar en política” y mencionó a las ministras Camila Vallejo, Carolina Tohá y Jeannette Jara; además de la exministra Izkia Siches; y las diputadas Daniela Cicardini y Karol Cariola. “Hay recambio”, cerró.

La derrota del 4-S, el episodio “más difícil” para el Presidente Boric

“Creo que el haber apostado tanto al resultado del primer resultado del primer proceso constitucional y haber postergado reformas importantes en función de ello, es algo que yo haría de manera diferente hoy día. Nosotros sufrimos dos derrotas electorales muy fuertes prácticamente el primer año, 2022, y eso implicó un giro en las prioridades”, comentó el Presidente Gabriel Boric.

“A veces se me critica por virar en ciertos aspectos, pero eso es necesario en política y en un mundo que está cambiando muy, muy rápidamente. Uno tiene que saber adecuarse, ha de tener cintura, manteniendo una coherencia con los principios”, agregó al respecto.

Siguiendo esa línea, Boric reconoció que “lo más difícil y que significó un cambio de prioridades y de agenda fue la derrota del 4 de septiembre”.

“Fue un llamado al orden y a reencontrarse con el sentido común del pueblo. Por eso digo que es importante tener cintura y ser flexible. La política no es para fanáticos”, enfatizó.

Por otra parte, el Jefe de Estado dijo que “sin lugar a dudas” Chile está mejor actualmente en comparación a marzo de 2022. “Recibimos un país con más de 8% de inflación y ahora ronda el 4.5%. Recibimos un país cuyas perspectivas económicas eran negativas y hemos vuelto a comenzar a crecer. Recibimos un país con graves conflictos de orden público, con una violencia creciente en La Araucanía. Recibimos un país fracturado socialmente. Recibimos un país con una inmigración absolutamente descontrolada...”.

“Sin caer en la autocomplacencia, pero quienes dicen que no se ha hecho nada y que Chile va camino al despeñadero están completamente equivocados. El país está mejor que como lo recibimos”, sostuvo.

“Como lo fue el Frente Popular o la Concertación”: Boric espera que uno de sus legados sea formar “una coalición a largo plazo para un proyecto progresista”. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.