Boric lanza duro mensaje contra el narcotráfico y asegura que actuará con firmeza para evitar que “corroa” las instituciones del país

El Presidente de la República Gabriel Boric. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO.

El Mandatario también se refirió al alza de homicidios, asegurando que no habrá “impunidad” y que si es necesario recorrerán “cielo, mar y tierra" para buscar y encontrar a los responsables en cada caso.


El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la destrucción de 25.015 armas incautadas en procedimientos policiales y por tribunales de justicia o entregadas voluntariamente, oportunidad en la que envió un duro mensaje contra el narcotráfico.

La destrucción de armas se enmarca en la programación anual de la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Publica. Del total de armas, 8.059 corresponden a comisadas por los tribunales de justicia y 13.323 a aquellas entregadas voluntariamente a las autoridades fiscalizadoras a través de la Ley 17.798.

Sobre esta actividad, que correspondió a la destrucción de armas más grande en la historia nacional, el Mandatario sostuvo que “un país que tiene menos armas en las manos equivocadas es un país más seguro”.

Más adelante, el Presidente se volvió a referir a la crisis de seguridad y a la postura del gobierno para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

“He visto países en donde el narcotráfico ha sido un gran problema para la sociedad, en donde el narcotráfico ha corroído las instituciones, en donde la delincuencia ha corroído las instituciones. No permitamos que eso suceda en Chile. Mi decisión como Presidente de la República es ser muy firme para evitar que el narcotráfico corroa las instituciones de nuestra República, y para eso necesitamos la colaboración de toda la sociedad”. apuntó el Jefe de Estado.

Boric recalcó que “con el narco no se negocia, al narco se le enfrenta”, a la vez que afirmó que eso es lo que está haciendo su gobierno. “No los vamos a dejar tomarse los espacios públicos, no los vamos a dejar tomarse poblaciones y los vamos a combatir con firmeza y con dureza en todo lugar donde se encuentren. Desbaratando sus operaciones ilícitas, desbaratando la ruta del dinero, quitándoles las armas, quitándoles su mercancía. Y también, y esto es muy importante, generando más cohesión social”, detalló.

En su intervención, la máxima autoridad del país también endureció el tono por el aumento de los homicidios: “Que los delincuentes sepan que cuando se cometen homicidios las policías están cada vez más capacitadas para encontrar a los responsables y así ha sido en prácticamente todos los casos de alta connotación en el último tiempo”, aseguró.

“Si hay homicidios vamos a recorrer cielo, mar y tierra para buscarlos y encontrarlos, y van a tener que responder ante la ley. No a la impunidad. Y en esta estrategia juega un rol importante la fiscalización de armas de fuego con patrullajes preventivos, con la fiscalización de armas inscritas por parte de Carabineros y con operativos de la PDI”, destacó.

Las declaraciones del Presidente se dan luego de que durante el fin de semana largo se registraran ocho homicidios en la Región Metropolitana, en las comunas de Santiago, Lampa, Quilicura y El Bosque. Si bien se trató de hechos de diferente índole, existen algunos factores en común: la mayoría fueron realizados con armas de fuego y ejecutados por desconocidos. En estos casos, entre otras cosas, se apunta al crimen organizado, ajuste entre bandas y uso de armas de fuego como método de intimidación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.