Bachelet por el “En contra”: Coloma dice que se “presidencializó” el plebiscito y que se busca “levantar una candidatura”

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. Foto: Agencia Uno.

El presidente del Senado apuntó que la aparición de la exmandataria en la franja de la opción que quiere rechazar la propuesta constitucional da cuenta de la “desesperación” de ese sector y además señaló que las críticas de Bachelet al texto son “injustas”.


El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió este martes a la participación de la expresidenta Michelle Bachelet en la franja de la opción “En contra”, lo que, a su juicio, “presidencializó” el plebiscito de este domingo 17 de diciembre, pues sería -dijo- una estrategia para levantar una posible candidatura.

Quedan apenas cinco días para que la ciudadanía acuda a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Comisión Experta y el Consejo Constitucional, siendo la irrupción de la exmandataria uno de los hechos que ha generado más controversias.

Bachelet apareció en las últimas semanas acusando -por medio de declaraciones y también en una carta junto a 62 exministras y académicas-, que el texto “puede implicar un retroceso importante en los derechos de la mujer” y que se pone en “riesgo” la interrupción del embarazo por tres causales.

Después el Partido Socialista (PS) -colectividad de la expresidenta- difundió la grabación en que la también ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice que la propuesta “pone en peligro las tres causales y los que lo escribieron lo saben”, “no reconoce el principio de igualdad salarial y en consecuencia, una mujer seguirá ganando menos por hacer el mismo trabajo que un hombre” y los “delitos que sufrimos directamente las mujeres como violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robos con violencia, son considerados por este texto como delitos menos importantes”.

Este despliegue de la exmandataria ha generado todo tipo de críticas, especialmente desde la oposición, tanto por los cuestionamientos que hizo al texto como también porque ha derivado en ciertas suspicacias sobre la posibilidad de que se convierta nuevamente en una carta presidenciable.

Así lo manifestó Coloma -que va por el “A favor”- en entrevista con Radio Agricultura, al asegurar que “eso es lo que les hace tener un poquito de desesperación, de cambiar el eje. El eje lo están cambiando a la presidencialización de lo que puede ocurrir ahí”.

“Un gobierno, que no lleva ni siquiera dos años, ya está hablando el propio oficialismo de candidatas o candidatos hacia adelante, lo encuentro una debilidad muy grande, porque quiere decir que ya no tienen nada que mostrar. Lo que están tratando de buscar es más bien levantar una candidatura, más que mostrar lo que puede hacer el gobierno, agregó.

En cuanto a las declaraciones de la exjefa de Estado sobre la propuesta para una nueva Carta Magna, el senador gremialista planteó que “es una crítica que me sorprendió porque es muy injusta”, pero que “de alguna manera muestra una cierta angustia del oficialismo en cuanto al plebiscito”.

El fin de semana un grupo de exministras de Sebastián Piñera y la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón -quien fue secretaria de Estado de Bachelet- ya habían lanzado sus dardos contra Bachelet, a quien acusaron de “desinformar”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo el sábado que “ante las mentiras no nos quedaremos calladas. Votando ‘A favor’ se avanza en los derechos de las mujeres, no se retrocede ni un poco”.

A esto se sumaron las críticas emitidas este lunes por el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien acusó a Bachelet de estar “infundiendo miedo” “repitiendo todas las falsedades del guion de la campaña del ‘Rechazo’, casi como una activista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.