Boric llama al orden a las “fuerzas progresistas” en medio de debate sobre cambios a propuesta constitucional

12 de Julio de 2022/SANTIAGO El Presidente de La Republica,Gabriel Boric Font, camina por el interior del Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Hay que tener el plebiscito antes, pero no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se puedan hacer”, dijo el jefe de Estado.


“Yo creo que la Constitución es perfectible y que todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución debemos estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso. Se puede mejorar sin lugar a dudas”.

Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric, reiteró este martes su postura en torno a abrirse a realizar cambios a la propuesta emanada por la Convención Constitucional y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

Sin embargo, respecto a sus dichos del lunes, cuando afirmó que dichas modificaciones debiesen hacerse “después del plebiscito”, Boric matizó sus dichos. Si bien reiteró que “hay que tener el plebiscito antes”, agregó: “pero no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se puedan hacer”.

En diálogo con Radio Caricia de Melipilla, Jefe de Estado también hizo un llamado al orden a las fuerzas progresistas, en momentos en que en Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -que apoyan al Ejecutivo- tienen diferentes posturas al respecto.

Por ejemplo, la idea impulsada por estos últimos de comprometer reformas ha sido mirada con distancia por el primer bloque, donde si bien reconocen que la propuesta de nueva Carta Magna es “perfectible”, aseguran que los cambios se deben conversar con la ciudadanía posterior al 4 de septiembre.

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier planteó en esa línea el lunes que “no nos negamos, pero no nos parece que es el momento de llevar adelante esa discusión, porque nos quita fuerza para el Apruebo. Yo creo que post es lo más probable”.

“Lo importante es que las fuerzas progresistas, quienes quieren esta transformación, quieren un cambio, no estemos peleándonos entre nosotros”, advirtió al respecto el Presidente Boric este martes.

El Mandatario incluso planteó que debe haber un diálogo respecto “los puntos” y “procedimiento” a acordar.

“Estamos de acuerdo en que se puede mejorar, hay que tener una discusión seria, respecto de cuáles van a ser los puntos, cuál va a ser el procedimiento en cómo se va a hacer. Y tengo la certeza en que nos vamos a poner de acuerdo en esto e insisto, no tengo ningún veto a este debate”, explicó Boric.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.