Boric afirma que hay “acuerdo en todos quienes apoyan al gobierno” en mejorar la propuesta constitucional, pero que se debe hacer “después del plebiscito”

Mario Téllez / La Tercera

El timonel del Partido Comunista, Guillermo, aseguró sobre la idea del Socialismo Democrático de comprometer reformas previo al plebiscito que “no nos negamos, pero no nos parece que es el momento de llevar adelante esa discusión, porque nos quita fuerza para el Apruebo".


La discusión en torno a la propuesta constitucional continúa. En los partidos que apoyan al gobierno del Presidente Gabriel Boric -donde respaldan el Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre-, surgió en las últimas horas un debate en torno a si se deben comprometer o no mejoras al texto constitucional con el fin de dar más certeza a la ciudadanía para adherir a dicha propuesta y no el Rechazo.

De hecho, durante esta jornada trascendió que los partidos que integran el Socialismo Democrático iban a llegar al comité político en La Moneda -que reúne a las dos coaliciones de gobierno con ministros de Estado-, con una serie de propuestas para comprometerse a reformar después del plebiscito.

Sobre la posibilidad de mejorar la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional fue consultado el Presidente Boric, en el marco de una actividad en Pirque.

“Yo veo el vaso medio lleno. Tenemos acuerdo en todo el sector, todos quienes apoyan al gobierno, de que es posible mejorar y, por lo tanto, teniendo ese acuerdo básico y la voluntad que yo explicíto de llevar adelante un proceso de mejoras, no me cabe ninguna duda que cuando sea el tiempo nos vamos a poner de acuerdo para llevar adelante ese proceso”, dijo el Mandatario.

Sin embargo, respecto a la temporalidad, agregó que ese proceso se llevará adelante luego de la jornada electoral del 4 de septiembre.

“Como dijo la expresidenta (Michelle Bachelet), (la propuesta) ‘no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé’, pero todo es perfectible, pero vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito”, afirmó Boric, aludiendo a la frase que la semana pasada ocupó la exmandataria para explicitar su postura a favor del Apruebo.

La postura del jefe de Estado fue reforzada luego por la ministra vocera, Camila Vallejo. “Las constituciones no están escritas en piedra y de aprobarse el texto constitucional redactado por la Convención viene un trabajo intenso de implementación para cumplir el camino de la gradualidad (...) Tanto los partidos como las bancadas pueden estar incluso haciendo discusiones sobre qué consideran perfectible, qué se puede mejorar, nuestro gobierno jamás va a censurar (....) pero nuestro esfuerzo principal está puesto en el despliegue de la información”.

“Nosotros estamos en la línea de que la propuesta de nueva Constitución, de aprobarse, es mejorable, así que toda nuestra bancada y partidos oficialistas están en esa línea”, complementó.

Apruebo Dignidad toma distancia

La idea impulsada por el Socialismo Democrático de comprometer reformas fue mirada con distancia desde Apruebo Dignidad, desde donde si bien reconocieron que la propuesta de nueva Carta Magna es “perfectible”, los cambios se deben conversar con la ciudadanía posterior al 4 de septiembre.

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier planteó que “no nos negamos, pero no nos parece que es el momento de llevar adelante esa discusión, porque nos quita fuerza para el Apruebo. Yo creo que post es lo más probable”.

El presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, sostuvo por su parte que “las propuestas que han hechos sectores del Socialismo Democrático nos parecen que son legítimas, interesantes, las podemos analizar y conversar, pero creemos que el tiempo hoy debe estar como prioridad y la energía y los recursos deben estar en la campaña del Apruebo. Nosotros hemos dicho que ninguna Constitución es perfecta, ninguna Constitución ha de estar escrita en piedra y, por tanto, estamos disponibles a la conversación de buena fe, pero eso implica analizar con mucha profundidad y no solo entre los partidos, porque se ve muchas veces como una discusión elitista o política legislativa, muy lejana de las preocupaciones de la ciudadanía”.

“Yo no entendí que hubo un intento de convencer a nadie, más bien acá hay una propuesta. El PPD lo hizo hace más de un mes, hay un documento, pero no hubo ninguna resolución vinculante. Es una discusión que está abierta, estamos abiertos al diálogo”, complementó Latorre sobre los planteamientos del Socialismo Democrático.

Mientras que el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch aseguró que “hoy la prioridad es seguir trabajando y desplegándonos por el Apruebo; dar a conocer el contenido de la propuesta de la Convención y, por cierto, una Constitución -y es casi de sentido común-, siempre está abierta a ser reformada, a incorporarle nuevos elementos, a modificarle cosas, pero hoy no estamos nosotros definiendo una suerte de lista de supermercado de cuáles son las tres, cuatro o seis reformas, porque evidentemente hay distintas propuestas, miradas. Queremos ir recogiendo, escuchando a distintas organizaciones culturales, étnicas, religiosas, medioambientales, feministas, etc.”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.