Dólar cae ante alza del cobre y frente a un mercado con un mayor apetito por el riesgo

La moneda de Estados Unidos en Chile rompió su racha de tres jornadas consecutivas al alza.


El dólar en Chile cerró la jornada a la baja en medio del apetito por el riesgo que volvió a los mercados de divisas, mientras los inversionistas sopesaban el posible impacto de una esperada subida de tasas en Estados Unidos esta semana, según resalta Reuters.

El dólar cayó $19,81 respecto al cierre del viernes y cotiza a un valor de $937,07. Así, la moneda de Estados Unidos rompió su racha de tres jornadas consecutivas al alza.

En en el día, la moneda de Estados Unidos llegó a cotizar a un máximo de $952,82 y un mínimo de $935,70. Además, el peso chileno es la tercera moneda que más se aprecia en el mundo frente al dólar. La divisa local solamente es superada por su par de Brasil (2°) y de Seychelles (África Oriental), según datos de Bloomberg.

“Tras el fuerte repunte del viernes, cuando el Banco Central de Chile anunció una menor venta de dólares para esta semana, el billete verde registra cierta corrección al comenzar la presente semana, donde los factores externos han apoyado este movimiento”, comenta el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno también se ve fortalecido por el alza del cobre. El precio de la principal exportación de Chile anotó un alza de 1,03% en la Bolsa de Metales de Londres y cotiza a un valor de US$3,378 la libra. Mientras que, la cotización del metal rojizo a tres meses gana 0,43% y registra un precio de US$ 3,36 la libra.

Por su parte, el dólar a nivel internacional sigue a la baja. La medición del billete verde frente a las divisas más importantes del mundo pierde 0,28% y se encamina a anotar su tercera jornada en terreno negativo

“(El dólar) se vuelve atractivo para compradores los precios actuales, que rondan mínimo de 20 meses”, destaca el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar.

La jornada también fue buena para las divisas del grupo de países emergentes, donde solamente ocho divisas de las 23 de este grupo cayeron frente al dólar. El forinto de Hungría y el peso chileno lideraron las bajas.

El mercado del dólar también estará marcado esta semana, por factores externos, ante la publicación del crecimiento económico de EEUU durante el segundo semestre. “Será muy importante para tener mayores certezas de posibles escenarios en la economía, donde el país norteamericano podría entrar en recesión técnica si presenta un dato negativo”, explicó el analista senior de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.