“Para que no cunda el pánico”: Boric afirma que cupos para postular a escuelas de Carabineros “están llenos”

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Esto luego de que La Tercera diera a conocer que en lo que va del año -hasta el 20 de julio- un total de 703 uniformados decidieron dejar de manera voluntaria la institución.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este martes el masivo éxodo voluntario de oficiales y suboficiales de Carabineros.

Entre enero y el 20 de julio de este año, según informó La Tercera, un total de 703 uniformados decidieron dejar la institución uniformada. El registro representa un fuerte incremento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, en el que la cifra no superó los 560.

Entre las razones más argumentadas para optar por ese tipo de retiro están la incertidumbre institucional, el exceso de carga laboral y la amplia oferta que se abrió en el mundo privado.

Consultado al respecto, en conversación con Radio Caramelo de Melipilla, el Mandatario hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que los cupos para las escuelas matrices de la policía están llenos. Además, abordó los desafíos para el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.

“Nosotros nos encontramos con una situación efectivamente complicada en el tema de delincuencia. Llevamos cuatro meses en el gobierno y la situación de la delincuencia ha ido al alza durante los últimos años y es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo”, expresó Boric.

En ese sentido y sobre el éxodo masivo de uniformados, dijo “para que no cunda el pánico respecto de esto, los cupos para postular a las escuelas de Carabineros están llenos”. Luego argumentó que “lo que pasa es que las listas de espera son más cortas que antes, pero siguen estando a su total capacidad”.

“Hoy la delincuencia es prioridad número uno y la vamos a enfrentar con mucha firmeza, sin complejos. La delincuencia se enfrenta, por un lado, fortaleciendo las policías y, por otro, recuperando los espacios públicos y recuperando también la asociatividad, invirtiendo más y mejor en educación, en cultura, en deportes”, complementó el jefe de Estado.

En esa línea complementó que como gobierno “no somos indiferentes, hemos vivido las consecuencias de esta inseguridad y la vamos a combatir de frente y vamos respaldar a las policías para poder sacar adelante este tremendo desafío”.

El masivo éxodo voluntario de efectivos policiales alertó a sectores del mundo político. En específico, parlamentarios de la oposición plantearon que es necesario elaborar un plan “para fomentar la permanencia” de los efectivos de Carabineros.

Por ejemplo, tras conocerse la información, el jefe de la bancada de diputados UDI e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri, y su par gremialista, Cristhian Moreira, aseguraron que, a su entender, el retiro de los 703 funcionarios policiales “es el resultado del nulo respaldo político que este gobierno le ha entregado a Carabineros”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.