Presidente Boric se reúne con poderes de Estado y policías para presentar reforma a la Ley Antiterrorista

Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El Ejecutivo había comprometido el paquete de reformas en junio pasado, ya que de acuerdo con el diagnóstico de La Moneda se trata de una legislación "ineficaz" y en "desuso".


A primera hora de esta mañana, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con las policías, el Ministerio Público y otros poderes de Estado -como el Legislativo- para presentar las modificaciones que el Ejecutivo ingresará al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista, reforma comprometida por La Moneda el 14 de junio pasado.

En concreto, a la cita asistió la ministra del Interior, Carolina Tohá; el titular de Justicia, Luis Cordero; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez y a su par de la PDI, Sergio Muñoz.

Además, se convocó a los presidentes de ambas corporaciones del Congreso: Juan Antonio Coloma (UDI) del Senado y al recién asumido Ricardo Cifuentes (DC), quien fue designado como timonel de la Cámara de Diputados este lunes.

El Presidente Boric había comprometido en junio la presentación de modificaciones a una ley que en el gobierno consideran como “ineficaz”, ya que de acuerdo con su diagnóstico se trata de una figura penal en desuso y cuyo estándar probatorio es muy alto, lo que dificulta acreditar dicha conducta en tribunales.

“Los países modernos que han tenido expresiones de este tipo cuentan con leyes antiterroristas modernas y el problema de la ley que hoy día tiene Chile es que es ineficaz, y no solo es ineficaz, sino que cuando ha sido utilizada Chile ha sido condenado por organizaciones internacionales por el mal uso que se le ha dado”, planteó el Presidente Boric en esa ocasión.

“Nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista, tenemos que tener una buena, moderna y eficaz; y por eso como gobierno nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones a la actual legislación durante el segundo semestre, este es un problema que se ha debatido largamente en otros países, por lo tanto, debemos aprender de esa experiencia comparada”, había anunciado el Mandatario.

Tras la reunión, el senador Coloma aseguró que sugirió 15 cambios a la reforma que el Ejecutivo socializó con el resto de los poderes de Estado. Entre las modificaciones -dijo el timonel del Senado- considerar los delitos cometidos por organizaciones, pero también los cometidos por individuos, mejorar la tipificación de los ilícitos, cambiar la forma de investigarlos y también la creación de una unidad especial de la Fiscalía.

“Yo creo que se ha avanzado mucho en eso, efectivamente había mucho prejuicio y fue reconocido incluso por el gobierno. Esta misma ley, estas mismas ideas eran rechazadas por sectores políticos más de izquierda. Hoy día me parece bien que comprendan que los países no por ser de un signo político van a estar ajenos al terrorismo”, acotó Coloma.

Según dio a conocer La Tercera Sábado, las modificaciones apuntan a aumentar las penas para quienes se agrupen para cometer un delito terrorista, eliminar elementos “subjetivos” como la actual disposición de la Ley 18.314, en que una de las condiciones para acreditar este ilícito es “infundir terror en la población”.

En reemplazo de esto, se quiere incorporar un artículo que apunte a la intención de “socavar” la institucionalidad política, social y económica. Junto a ello, también se estudia redactar un artículo que considere todos los delitos que afecten la integridad individual de las personas.

La ministra Tohá adelantó que desarrollarán bilaterales con los asistentes a la reunión de hoy entre esta semana y la próxima, para así ingresar el proyecto al Parlamento a la semana siguiente de esos encuentros. “Se acogió también la propuesta de incorporar este proyecto al fast track legislativo, es decir, que acordemos con los presidentes de ambas cámaras los plazos en que lo vamos a tramitar”, señaló la jefa de Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.