Boric valora que la acusación constitucional contra Montes fuera desestimada: “Tiene toda mi confianza para seguir trabajando”

“Carlos Montes cuenta con todo mi pleno respaldo”: la respuesta de Boric tras la acusación constitucional contra el titular del Minvu
El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El Presidente abordó el rechazo del libelo acusatorio a través de un posteo en redes sociales, donde apuntó que el secretario de Estado seguirá en la “noble labor” de entregar 260 mil viviendas durante su mandato y que “no hay tiempo que perder”.


El Presidente Gabriel Boric valoró que la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, haya sido rechazada en la Cámara de Diputados este jueves.

Junto a una fotografía en la que aparece con el titular del Minvu, el Mandatario escribió en la red social X:

“Por quinta vez, una acusación constitucional contra un integrante de nuestro gobierno es desestimada. Ministro @carlosmontestwt tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260 mil viviendas en nuestro período. No hay tiempo que perder. Seguimos!”.

Se acogió la cuestión previa y se rechazó la AC

Pasadas las 10.00 horas se dio inicio a la sesión de la Cámara Baja para votar la acusación constitucional (AC) en contra el ministro Carlos Montes.

La arremetida de la oposición contra el secretario de Estado comenzó el 19 de diciembre, fecha en donde RN, UDI, Republicanos, PSC, PDG e independientes ingresaron a la oficina de partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del secretario de Estado por su eventual responsabilidad en los traspasos de dinero desde su ministerio a fundaciones que están siendo investigados por la justicia en el caso denominado líos de platas.

En el hemiciclo, el abogado de Montes y decano de la Facultad de Dercho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagleinvocó la cuestión previa, la que fue acogida por los legisladores, con lo que la acusación constitucional fue rechazada.

Así, a las 12.45 horas, se frenó la acusación constitucional con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención (Pamela Jiles).

A favor de acoger la cuestión previa estuvieron todos los diputados del Partido Socialista (PS), la colectividad en la que milita el ministro Montes, como también todo el resto de las bancadas que son parte del oficialismo: PC, Comunes, RD, CS, FRVS, Partido Liberal, PPD, PR, como también los independientes.

En la víspera, el Partido Liberal había pedido libertad de acción para votar la acusación. Sin embargo, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic votaron alienados con el oficialismo.

El conglomerado de oposición Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) votó en bloque en contra de la cuestión previa, con la intención de pasar al fondo de la acusación. El único desmarque fue el de Joaquín Lavín (UDI), quien votó a favor, en línea con la postura que ha tenido de no respaldar otros libelos contra ministros del Presidente Gabriel Boric. También votaron para rechazar la cuestión previa fueron los republicanos, que se alienaron sin descuelgues.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.